Resumen
En este disco, titulado Love Thy Neighbor, Justo funge como compositor de 5 de sus 8 temas y como arreglista y director del álbum completo. El formato es un cuarteto típico de jazz: Lorca Hart en la batería, René Camacho en el contrabajo y Donald Vega en el piano; en tres temas se incluye la participación de Francisco Torres en el trombón, para la conformación de un quinteto. Todos son músicos de extraordinario nivel y habían hecho ya algunas presentaciones de este estilo, por lo cual no tuvieron que realizar numerosos ensayos para su preproducción y acople. En consecuencia, este álbum fue grabado como se supone que se graban los discos de jazz: todos los músicos en vivo, como si fuera una presentación en vivo, de manera que se tiene que tocar bien, porque si se comete algún error o no se queda a gusto con alguna interpretación o improvisación, se debe repetir el tema completo. Se grabó, entonces, en dos sesiones: el 18 y el 25 de marzo. Justo quedó muy contento con el resultado, no solo desde el punto de vista interpretativo y compositivo, sino también por la calidad de
la grabación y la producción. Por fin, luego de décadas en Estados Unidos, grababa un
disco, a su propio nombre, de jazz clásico, cuya sonoridad remite inmediatamente a algunos de los saxofonistas de jazz que él más admira, como John Coltrane y Dexter Gordon. Aquí Justo interpreta el saxofón tenor en todos los temas, con excepción de su propia composición titulada Disfuntional, en la que interpreta el saxofón alto. Curiosamente, este tema, afirma Justo, es el que más se ha difundido, reproduciéndose incluso en la actualidad en emisoras de jazz. Escuchémoslo, para deleitarnos con un tema de jazz al estilo straight ahead interpretado por el cuarteto de nuestro personaje sincelejano.