Abstract
"Cuando ya yo estoy con Mongo en el año 71 sale un viaje para la ciudad de Nueva Orleans, que es en el sur de los Estados Unidos, una ciudad muy importante en el jazz. Y nosotros fuimos a tocar a un club y empezamos a tocar en el club, teníamos que tener 7 noches en el club. Bueno, un día durante el día, un miércoles o un jueves yo salí a caminar por ahí, ves, con otro amigo de la banda, y de pronto yo escucho
una banda tocando, una banda papayera, jajaja, ¿y cuál era la instrumentación de esa banda? Dos clarinetes, trombón, trompeta, tuba, bombardino, bombo, caja y platillo, ajajaa. Sí, una papayera, instrumental, no había cantante, y también los tipos haciendo solos, ¿me entiendes? Claro,
los giros armónicos eran un poquito diferentes a nuestra música, pero era el sabor nuestro. Cómo pasan esas cosas, que se fusiona una música con la otra, ese encaje, y desde ese momento yo dije: “mi música es lo mejor que yo tengo, la sonoridad sabanera de los porros, los fandangos, las cumbias, eso es lo mejor que Dios me ha podido regalar desde niño”.