Abstract
El uso del comercio electrónico por parte de empresas y consumidores en diferentes escenarios económicos ha modificado la actividad económica mundial durante los últimos años. Con este
se abren nuevas oportunidades de negocio y de mejoras en la productividad, entre otras ventajas. Sin
embargo, la mayoría de estos efectos positivos se ha documentado para países avanzados, por lo que existe un espacio importante en la literatura sobre su impacto en los países en desarrollo. Este trabajo examina el impacto del comercio electrónico en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia.
Para ello, utilizamos un conjunto de datos de panel para empresas manufactureras colombianas para el
periodo 2016-2018. Como método principal, aprovechamos los datos de panel y utilizamos el estimador
del Método de Momentos Generalizado. Los principales hallazgos sugieren un impacto positivo y
significativo del comercio electrónico en la productividad de las empresas, robusto a diferentes medidas
de ambas variables. Al analizar la heterogeneidad observada en los resultados, encontramos que los
impactos se concentran en unos pocos tipos de actividades económicas dentro del sector manufacturero, y también se concentran en las PYMES y empresas no exportadoras, mientras que para las empresas grandes y exportadoras no hay impacto.