Abstract
El sistema de supervisión de los procesos de producción de planta sur de ABOCOL S.A,
se encuentra inicialmente bajo la plataforma de Wonderware versión 9.5 de Intouch, sin
embargo, se han presentado una serie de falencias que sumadas a la falta de soporte
técnico hacen que el sistema tenga un comportamiento poco confiable y limitado, es por
esta razón que se ve la necesidad de realizar un cambio de plataforma del sistema, que
permita una mayor confiabilidad en el funcionamiento y mayores posibilidades de mejora
a futuro.
Se evalúan las diferentes opciones en el mercado teniendo en cuenta el aspecto técnico,
funcional, de soporte y la mejor relación costo beneficio; para la implementación del
sistema. En este orden de ideas se encuentra en la plataforma Rockwell Automation la
mejor alternativa que presenta grandes ventajas a nivel de programación y sobre todo de
soporte técnico que la convierten en la opción elegida para implementar el sistema que
se encuentra actualmente en funcionamiento.
Se toma entonces la decisión de llevar a cabo una migración de plataforma Wonderware
versión 9.5 de Intouch a Rockwell Automation Factory Talk View 5, con lo que se
garantiza tener una mayor confiabilidad del sistema sin afectar de manera significativa la
operación del mismo. Por esta razón la migración se realiza de manera transparente para
el operario del sistema, es decir, la aplicación se migra de manera muy similar
conservando características físicas como diseño de pantallas y dispositivos gráficos, con
el fin de no generar un cambio significativo en la operación del sistema.
La migración ofrece mayores ventajas en cuanto a funcionalidad, rendimiento y soporte
técnico para adiciones futuras al sistema. Ya que bajo la plataforma de Rockwell
Automation se implementa la metodología de Servidores HMI Redundantes que permiten
la seguridad de tener un sistema de respaldo, en caso de que falle el servidor principal
entra automáticamente en funcionamiento el servidor secundario.
6
Considerando que todas las áreas de la Red de Planta Sur quedan operando bajo la
misma plataforma, se ve la necesidad de implementar un Servidor de Dominio que
permite una mejor administración e interacción de todas las áreas que operan
independientemente y que bajo esta metodología se integran incrementando
funcionalidad y comunicación.