Propuesta pedagógica inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en Lenguaje y Matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota
Date
2020Author
Díaz Granados Peña, Marta Lucía
Guerrero Roa, Kelly Gisela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se titula "Propuesta Pedagógica Inclusiva para el Desarrollo de Competencias Básicas en Lenguaje y Matemáticas en Estudiantes Sordos de Primero a Tercero de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota". Cuyo objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica e inclusiva para el desarrollo de competencias básicas en lenguaje y matemáticas en estudiantes sordos de primero a tercero de básica primaria de la institución educativa Antonia Santos sede Juan Salvador Gaviota en Cartagena. El estudio se desarrolla en tres capítulos, el primer denominado Aspectos generales trata sobre los elementos básicos del proceso investigativo y recoge elementos teóricos del contexto investigado a la luz de una problemática identificada. En el segundo, titulado Diagnóstico, se determinan los factores relacionados con la enseñanza y la lengua de señas en los niños de básica primaria de 1 a 3 grado de la institución estudio de casos, a partir de un instrumento aplicado el cual determina algunos elementos en el proceso de investigación, el tercer capítulo hace referencia a la propuesta diseñada como respuesta a las necesidades del centro escolar partiendo de la Pedagogía de la Inclusión, la cual hace referencia a toda aquella teoría educativa que pone de manifiesto y busca ofrecer una educación integral y de calidad a todo el alumnado independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. Desde esta línea académica el trabajo aporta elementos teóricos para vivenciar ambientes de aprendizaje para los niños de la institución mediante una herramienta pedagógica que apoya los procesos escolares en las áreas de matemática y lenguaje en el ciclo escolar focalizado.
Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216006580005731Collections
- Maestría en Educación [157]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.