Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe
Date
2020Author
Mosquera Tilves, Camilo Andrés
Paternina Guzmán, Marcela de Dios
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barrio Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del proyecto "Cronicando" que dicha entidad realiza como parte de su compromiso de responsabilidad social. Para lograr lo anterior, se ideó un plan de formación con contenidos dirigidos a la adquisición de competencias educomunicativas, a través de diversas herramientas pedagógicas, actividades de formación y demás recursos didácticos que permitieron crear una guía de trabajo que sistematizara los pasos que se requieren para desarrollar una experiencia deformación pedagógica en un contexto social adverso como lo es la comunidad de Nelson Mandela, donde habitan los jóvenes pertenecientes al proyecto. Además, la propuesta de intervención social busca convertirse en un modelo que, eventualmente, sirva de apoyo a otros talleristas y profesores para organizar otros contenidos de formación dentro del proyecto Cronicando. En cuanto a la finalidad de formación de la propuesta, se buscó brindar a los jóvenes, las formas de reconocimiento y de los criterios de veracidad, oportunidad, buen uso del lenguaje y ortografía, para identificar acertadamente la información falsa y diferenciarla de la verdadera. Lo que constituye un verdadero desafío en un contexto mediado por la inmediatez del ecosistema digital y sus características; teniendo en cuenta que los jóvenes no sólo son receptores sino además prosumidores de la información, que los convierte en difusores de todo tipo de mensajes en tiempo real. Finalmente, es necesario precisar que esta propuesta de intervención social inició en febrero de 2020 con el trabajo etnográfico en la Institución Educativa Bertha Suttner, en la comunidad de Nelson Mandela, donde tiene su sede el proyecto Cronicando, sin embargo, en la ejecución de la propuesta, sucedió la contingencia sanitaria a causa de la situación de pandemia global a raíz del brote de COVID-19 en varias partes del mundo, declarada en marzo de 2020, la cual derivó en un cese inmediato de actividades en terreno, atendiendo al llamado de cuarentena y aislamiento preventivo. Lo anterior, hizo tomar la decisión a la unidad investigativa, de presentar una guía de formación educomunicativa para avanzar no sólo en la propuesta académica sino también en el compromiso con la comunidad y el proyecto Cronicando. Las otras causas, que también permitieron ajustar la propuestaestuvieron asociadas a las condiciones de limitaciones económicas que la mayoría de los jóvenes integrantes del proyecto presentaban, evidenciado en la falta de equipos y conectividad, lo que no permitió el acceso a herramientas tecnológicas y de accesibilidad a internet lo que impidió continuar con el proceso de formación de manera remota o virtual.
Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731Collections
- Comunicación Social [143]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.