Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
Abstract
El presente trabajo esta focalizado el diseño de un modelo conceptual utilizando estrategias de análisis de datos, tales como Big Data, Minería de Datos, centrado en los LMS (Learning Management System), estas estrategias se resumen a continuación como método principal de intervención en la metodología conceptual. Big data en pocas palabras, se refiere a inmensas conjuntos de información, las cuales se encuentran en diversos formatos y especímenes de arquitectura, esta información es coleccionada y abstraída por una fuente principal, la cual es Internet, mediante las interacciones que hacen los usuarios por medio de los diferentes medios o dispositivos disponibles, se dice que más de 7 trillones de mail son enviados por año, con una tendencia vertiginosa y exponencial de crecimiento cada año transcurrido. La web social, es una forma de poder resaltar el gran tráfico masivo de datos que van dejando rastro, por citar una red social, Facebook, son más de 30 mil millones de piezas que se generan en esta red social, lo cual es un número muy alto, lo anterior indica que los rastros de data dejados por los usuarios son inmensos. Otro indicador importante para el mundo de Big Data, es que los usuarios, hoy día, interactúan con varios dispositivos, de su propiedad, no solo cuentan con su Smarphone, además, le sumamos, el computador personal, las tablets, entre otros, entendiendo que hay una sincronización personal de un usuario con dos o más dispositivos, por medio de la similitud de datos contextualizados de forma acertada de la información utilizable, aprueba descifrar la actuación de los usuarios, que van dejando voluntaria o involuntariamente en internet, a escalas realmente sorprendentes, no manipulados ni imaginados hasta la actualidad. Así entonces lo que busca este escrito es, poder diseñar una propuesta de metodología conceptual de analítica, aplicando Big Data en convergencia con la minería de datos, en donde se evidencie, las diferentes ventajas del análisis predictivo de ingentes volúmenes de datos sobre una plataforma virtual de aprendizaje.Todo lo anterior nos lleva a estudiar varios enfoques teóricos para producir de buena manera la investigación y argumentar con fuentes fidedignas la importancia de la aplicación, y materialización del objeto de estudio, es así como se debe contemplar enfoques teóricos13descriptivos sobre, entornos virtuales de aprendizaje, minería de datos, bases de datos y por supuesto el Big Data. Es así entonces se espera contar con el diseño conceptual de un modelo analítico de análisis predictivo de grandes volúmenes de datos, para así beneficiar al universo educativo, analizando todos los actores, procesos, procedimientos, estrategias, que se dan en la esfera de la enseñanza por medio de plataformas virtuales.
Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216826890005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216826890005731Collections
- Maestría en Ingeniería [134]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.