Abstract
Los desafíos que impone hoy la educación en un mundo en constante transformación constituyen un reto, a medida que el hombre evoluciona y emergen cambios a nivel personal, social, político, educativo y cultural. Esos desafíos se presentan a la par de todo el proceso educativo desde la infancia hasta la madurez, pasando por muchas etapas y aspectos complejos de identificar. En relación con esto, cada día existen más opiniones de expertos, que consideran las etapas iniciales de la infancia y adolescencia, trascendentales para la integridad del adulto. Con esta tendencia, en los últimos años se han realizado investigaciones, cuyos resultados proporcionan aportes, que dan sustento a los procesos educativos presentes y que pretenden fortalecer la atención integral de los infantes en Colombia, específicamente la población de la primera infancia. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional(MEN), las directivas de la Comisión Intersectorial de Primera infancia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, velan por la pertinencia y cumplimiento delos procesos de atención integral y, de esta manera, garantizar la calidad de la educación en esta etapa inicial de la vida.