Abstract
"La evidencia sugiere que, a mayor satisfacción, el rendimiento laboral es más alto y que la productividad del trabajo se ve estimulada y, con ello, el grado de competitividad dela empresa, lo que sugiere la conveniencia de contemplar distintas medidas encaminadas a facilitar el avance de ese tipo de satisfacción." (Gamero, 2005 P.228).Tomando esto en consideración, las estrategias que utilizan generalmente en las organizaciones están enfocadas a dotar superficialmente de espacios físicos adecuados para el desarrollo de las actividades laborales (situación que no siempre es así), del mismo modo, aún existen organizaciones que enfocan sus estrategias de motivación a altas remuneraciones, dejando de lado que cada individuo necesita un salario no solo económico, sino emocional, además del reconocimiento de sus pares y el tiempo de calidad con su familia, reconocimiento que puede estar limitado por la poca vinculación que en muchas ocasiones se presentan en las empresas, algunas empresas fomentan las buenas relaciones interpersonales y aunque existen normas de convivencia , sucede que eventualmente a pesar de pasar una gran cantidad de tiempo con el grupo de trabajo, no hay conocimiento de quienes son, incluso pueden pasar años en una entidad solo sabiendo el nombre de algunos compañeros.