Abstract
El presente artículo pretende generar una comprensión de las estrategias institucionales para la protección y divulgación de las prácticas culturales en la IE de Bayunca-Cartagena. Se parte de la consideración planteada en la Ley General de la Educación (1994), que declara como uno de los fines de la educación el interés de formar desde la diversidad y el reconocimiento de la esencia multicultural y plural de Colombia. Los propósitos planteados responden al potencial de gestión cultural de la escuela para promover formas de desarrollo cultural sostenible aportando a la vida cultural de la comunidad de Bayunca y a la promoción de prácticas culturales propias en los escolares. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo que responde al paradigma histórico hermenéutico, centrado en la comprensión e interpretación de los sentidos y significados de las acciones institucionales expresadas en el proyecto educativo respecto a la protección y divulgación de la cultura y de la percepción de esta realidad entre los escolares de 8°. El estudio describe las dinámicas propias de la institución que emergen de la puesta en práctica del enfoque cultural etnoeducativo de esta IE apropósito de la protección y divulgación de las prácticas culturales de esta comunidad.