Abstract
El vertiginoso y progresivo avance en materia tecnológica, en particular en lo
que concierne a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha
llevado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a la necesidad de
asumir y afrontar los nuevos retos que dichos avances les significan.
Dentro de dichos retos se destacan la importancia y la pertinencia de la
utilización de plataformas virtuales, como recursos y como herramientas, dentro
del proceso de dinamización y flexibilización de los sistemas y modelos
educativos, en el marco de las necesidades y particularidades de cada IES.
Resulta entonces oportuno cuestionar, dentro de criterios estrictamente
académicos, qué están haciendo las Instituciones de Educación Superior en la
ciudad de Cartagena para la implementación de plataformas virtuales dentro de
sus procesos formativos. El uso de la plataforma virtual encara inevitablemente
ciertos retos, los cuales pueden y deben ser enfocados desde la perspectiva
institucional, desde la expectativa del docente y por supuesto, desde la
percepción del estudiante. Las instituciones habrán de considerar ciertos retos y
porque no, barreras de entrada, las cuales en cierta medida afectan la
implementación de estas herramientas, Dichos retos pueden estar
relacionados con factores técnicos, asociados precisamente a los avances
técnicos y tecnológicos (velocidad de conexión, capacidad de servidores,
acceso de la población estudiantil y docentes con conexiones de alta velocidad,
entre otros). El segundo aspecto a considerar hace referencia a lo económico,
si bien es cierto, muchas Instituciones cuentan con los recursos suficientes, los
cuales les permitan la adquisición, montaje e implementación de estas
tecnologías, no es menos cierto que las mismas en ocasiones alcanzan ciertos
costos, convirtiéndolas muchas veces en inviables, pero el aspecto económico
no solo afecta lo relacionado con recursos materiales, pues existe un recurso
que muchas veces no es tenido en cuenta dentro de las consideraciones
presupuestales como lo es el “ Conocimiento “ o el saber hacer (know-how).