Desarrollo de documentos vivos y experimentación con el mundo físico como estrategias para la retención y la atracción de estudiantes de pregrado en los cursos de programación
Ver/
Fecha
2021-07-19Autor(es)
Serrano Castañeda, Jairo Enrique
Henríquez Núñez, Yuranis
Mantilla Gómez, Juan Carlos
Martínez-Santos, Juan Carlos
Zúñiga Silgado, Isaac
Bautista Lasprilla, Gloria Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo describe las estrategias pedagógicas que fueron planeadas al interior del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación adjunto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad --- antes de la pandemia, para captar la atención de nuevos estudiantes y mejorar la retención de estudiantes activos. En el caso de atracción de estudiantes nuevos, se crea una actividad promocional basado en las iniciativas relacionadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus
siglas en inglés), que se presenta en colegios focalizados a partir de eventos académicos y concursos. En el caso de la retención, se rediseñaron aulas digitales a partir de la construcción personalizada de materiales didácticos usados en los cursos fundamentales de ciencias computacionales en los programas de ingeniería y a corto plazo sería un beneficio colateral para la continuidad de operaciones en la época de pandemia. Con estas medidas, el programa logró reducir 7% la deserción intersemestral y aumentar en un 77% en el número de estudiantes en una ventana de cinco años. This article describes the pedagogical strategies planned within the Computer and Systems Engineering program attached to the Faculty of Engineering of the University --- before the COVID-19 pandemic, to attract the attention of new students
and improve the retention of active students. In attracting new students, promotional activity is created based on Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) initiatives, which target schools through academic events and competitions.
In retention, we redesigned digital classrooms from the personalized construction of didactic materials used in the fundamental courses of computer science in engineering programs. In the short term, it would be a collateral benefit for the continuity
of operations in the time of the pandemic. With these measures, the program reduced inter-monthly dropouts by 7% and increased the number of students by 77% in a five-year window
Citar como
Serrano Castañeda, Jairo Enrique, Henriquez Nuñez, Yuranis, Mantilla Gómez, Juan Carlos Martinez-Santos, Juan Carlos, Zuñiga Silgado, Isaac, Bautista Lasprilla, Gloria Isabel 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development" "Leveraging emerging technologies to construct the future", Virtual Edition, July 19 - 23, 2021. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.381Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10660Colecciones
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.