Resumen
Hoy en día, hay una ampliación constante de equipos de cómputo, que solicitan
conexiones a una red de área local, esto, para poder realizar trabajos de
campo, investigaciones, clases virtuales, entre otras, conllevando a elevar el
nivel de consumo de ancho de banda por parte de los usuarios de la red.
De acuerdo a esto han surgido diferentes mecanismos para medir la Calidad de
Servicio (QoS), los cuales ofrecen la prioridad con algunos tipos específicos de
tráfico sobre tecnologías diferentes incluyendo: Frame Relay, Modo de
Transferencia Asincrónico (ATM), LAN, WLAN y líneas dedicadas, para
garantizar entrega de tráfico según la importancia de cada uso en caso de
competición para recursos de red.
La medición de la Calidad de Servicio, se hace necesaria mediante la presencia
de una herramienta de monitoreo en una red LAN, para así, poder analizar el
tráfico en la red y poder dar más cobertura de ancho de banda a aquellos
servicios que más son utilizados, mejorando la calidad del servicio prestado a
los usuarios finales de esta red.
Los sistemas de calidad de servicio medidos con un sistema de monitoreo en
las redes de datos que actualmente están aplicados a nivel mundial no deben
ser ajenos para aquellas empresas que quieran mejorar la calidad de servicio
que prestan a los usuarios finales de una red LAN. Uno de los factores que
disminuyen la velocidad de transmisión de datos en una red pueden ser los
espías (troyanos), "que ocupan una pequeña porción del ancho de banda
ocasionando deterioros en la red” [23], impidiendo mantener una calidad
prestada en el servicio.