Abstract
La presente experiencia recoge el trabajo desarrollado en la Institución educativa Caño Viejo
Palotal de la Ciudad de Montería durante los años 2013 y 2014, la cual tiene su nacimiento en la
preocupación institucional (maestros y directivos) de mejorar los bajos resultados presentados por
la institución en las pruebas de medición estatal en los grados tercero y quinto en las áreas de
lenguaje y matemáticas.
Esa preocupación institucional se convierte en el punto de partida para emprender medidas y
estrategias para mitigar esa situación, y para ello se acepta el acompañamiento del Ministerio
Educación Nacional a través de su Programa Todos a Aprender, que tiene como eje central mejorar
la calidad de la educación en el país y que cuenta con varios componentes, entre los cuales se halla
el formación situada. Es así que se plantea como eje central de esta sistematización, el componente
de formación situada propuesto por el Programa Todos a Aprender PTA como estrategia para el
fortalecimiento de los procesos de la gestión académica.
Con base en lo anterior, en esta experiencia se plantearon unos objetivos o subejes,
direccionados a resolver la situación problémica desde el componente mencionado, que se
desarrollan a lo largo del presente escrito a manera de resultados. En el primero de ellos se
describe el componente de formación situada propuesto por el PTA como estrategia para
fortalecer los procesos de la gestión académica; en el segundo se explican las estrategias de
formación desarrolladas para el fortalecimiento de los procesos de la gestión a académica; y por
último se describen los aprendizajes del proceso y/o lecciones aprendidas del proceso de
intervención del componente de formación situada propuesto por el PTA como estrategia para el fortalecimiento del componente de formación situada en la institución educativa Caño Viejo
Palotal.