Abstract
En esta investigación se entrenaron y validaron diferentes modelos para predecir la ocupación
diaria de un hotel, y el mejor modelo encontrado se evaluó sobre los datos de pruebas, todo esto
con el propósito de facilitar a los administradores hoteleros la toma de decisiones enfocada a la
optimización de los recursos e incrementos en los beneficios del hotel, aplicables en la estrategia
de Revenue Management.
El entrenamiento y validación se realizó utilizando cuatro técnicas de Machine Learning
(Ridge Regression, Kernel Ridge Regression, Redes Neuronales Artificiales perceptrón multicapa
y de Función Base Radial). Los datos se separaron en tres conjuntos: entrenamiento, validación y
pruebas. Los datasets se construyeron utilizando tres esquemas diferentes, en el primer caso se
aplicaron los fundamentos para el desarrollo de modelos de series temporales, en donde las
entradas al modelo están basadas en las observaciones realizadas de la ocupación en días
anteriores, en el segundo esquema los datasets se basaron en las observaciones de la ocupación
en días anteriores y se adicionaron otras variables como el días de la semana, festivos, temporada;
en el tercer y último esquema se toman como variables de entrada al modelo la información de
las reservas con días de anticipación, adicionalmente se incluye los días de semana , meses del
año e información de festivos.
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En los tres esquemas la validación se realiza sobre los datos reservados para tal fin, la medida
de exactitud utilizada para comparar las técnicas es el MAPE (Mean Absolute Percentage Error),
y la validación se realiza utilizando el método de validación Rolling Forecasting Update,
aplicando los procedimientos de pronóstico one-step-ahead y (h) multi-step-ahead con h=7 para
series de tiempo. En el tercer esquema de construcción de datasets se utiliza información de
reservas con 90, 60, 30, 20, 15, 10, 7 días de anticipación.