Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas para la Gerencia de Proyectos
dc.contributor.author | Visbal, Fabian | |
dc.contributor.author | Villa Ramírez, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T17:01:24Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T17:01:24Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.date.submitted | 2021-02-08 | |
dc.identifier.citation | Villa, J. and Visbal, F., 2020. Diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas para la Gerencia de Proyectos. Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Engineering, Integration, And Alliances for A Sustainable Development” “Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on A Knowledge-Based Economy”,. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-52071-4-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9958 | |
dc.description.abstract | La gestión del conocimiento utiliza las Lecciones Aprendidas como una de las herramientas más populares para compartir el conocimiento. Las Lecciones Aprendidas ayudan a mejorar los procesos organizacionales y los patrones para la toma de decisiones con el fin de evitar que los equipos de proyectos vuelvan cometer los mismos errores del pasado. En Colombia, durante el 2018, más del 60% de los departamentos que ejecutaron proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) obtuvieron un Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) “insuficiente” donde la Región Caribe participó con más del 85% de sus departamentos. Situación que contrasta con los bajos índices de Gestión de Conocimiento que presentan las Regiones Caribe y Amazonía en el modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el mismo año. A partir de un diagnóstico realizado con más de 80 gerentes de proyectos de la region, se propone el diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas basado en espiral de conocimiento de Nonaka y Takeuchi que ayude a reciclar correctamente el conocimiento de los proyectos en el Caribe Colombiano. | spa |
dc.format.extent | 10 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development. Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy: Proceedings of the 18th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology | spa |
dc.title | Diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas para la Gerencia de Proyectos | spa |
dc.title.alternative | Design of a management system for lessons learned for project management | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PMI, «Capturing the Value of Project Management Through Knowledge Transfer,» Pulse of The , Marzo 2015. [En línea]. Available: https://www.pmi.org/learning/thought-leadership/pulse/capture-valueknowledge-transfer. [Último acceso: 28 Febrero 2020] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación, «Indice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR,» 2018. [En línea]. Available: https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=M29qCrtAw3U%3d&t abid=390. [Último acceso: 28 Febrero 2020]. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | H. Kerzner, Advanced project management: Best practices on implementation. John Wiley & Sons, 2004. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | S. M. Duffield y S. J. Whitty, «Application of the systemic lessons learned knowledge model for organisational learning through projects,» International journal of project management, vol. 34, nº 7, pp. 1280-1293 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | S. McClory, M. Read y A. Labib, «Conceptualising the lessons-learned process in project management: Towards a triple-loop learning framework,» International Journal of Project Management, vol. 35, nº 7, pp. 1322-1335 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | W. Harrison, «A software engineering lessons learned repository,» de 27th Annual NASA Goddard/IEEE Software Engineering Workshop, 2002. Proceedings, 2002. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | J. P. Laudon y K. C. Laudon, Sistemas de Información Gerencial, Pearson, 2016. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento de Comercio de Estados Unidos, Oficina del Censo, «Abstracto Estadístico de Estados Unidos,» Washington, D.C. , 2012. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | F. Lindner y A. Wald, «Success factors of knowledge management in temporary organizations,» International Journal of project management, vol. 29, nº 7, pp. 877-888, 2011. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | I. Nonaka y H. Takeuchi, The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation., Oxford university press., 1995. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | T. H. Davenport y L. Prusak, Working knowledge: How organizations manage what they know, Harvard Business Press., 1998. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | P. W. Morris, «Research and the future of project management,» International journal of managing projects in business, vol. 3, nº 1, pp. 139-146., 2010. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | B. H. Reich, A. Gemino y C. Sauer, «International Journal of Project Management,» International Journal of Project Management, vol. 30, nº 6, pp. 663-674., 2012 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | F. N. D. Piraquive, V. H. M. García y R. G. Crespo, «Knowledge management model for project management,» de International | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ]D. I. Sensuse y E. Cahyaningsih, «Knowledge Management Models: A Summative Review,» International Journal of Information Systems in the Service Sector , vol. 10, nº 1, pp. 71-100, 2018. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | T. Williams, Post-project reviews to gain effective lessons learned., Project Management Institute., 2007. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | M. Alavi y D. E. Leidner, «Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues,» MIS quarterly, pp. 107-136, 2001. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/lecture | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.18687/LACCEI2020.1.1.220 | |
dc.subject.keywords | Gestión del Conocimiento (GC | spa |
dc.subject.keywords | Lecciones Aprendidas (LA) | spa |
dc.subject.keywords | Gestión de Proyectos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.