Mostrar el registro sencillo del ítem
Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
dc.creator | Castro Rodríguez, Raúl | |
dc.creator | Bernal Castro, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T16:32:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T16:32:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Economía & Región.vol. 13 no. 2 (diciembre de 2019), páginas 9-56 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000029721UTB01 | |
dc.identifier.other | (janium) 31389 | |
dc.identifier.other | 990000297210205731 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9769 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta metodologías y aplicaciones como estudio de caso para cuantificar el impacto económico y social de las concesiones 4G en Colombia. Para el impacto económico se utilizaron los Multiplicadores Leontief derivados de la Matriz Insumo Producto la cual se construye para el estudio de caso de la Matriz Utilización Desagregada en Productos Nacionales e Importados reportada por el DANE. Estos multiplicadores permiten estimar la contribución de estos proyectos al crecimiento económico. El impacto social se analizó mediante el Índice de Pobreza Monetaria y el Índice de Pobreza Multidimensional con la información reportada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Como estudio de caso para la aplicación de la metodología se utilizó el corredor Santana-Puerto Salgar localizado en Colombia. Los resultados generados por los Multiplicadores Leontief permiten calcular que por cada COP{dollar}1,0 invertido en las concesiones 4G, se generan COP{dollar}2,52 en términos brutos y COP{dollar}1,52 en términos netos. Este efecto multiplicativo genera un aporte al crecimiento del PIB nacional del 0,27%, 017% y 0,01% para los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, durante la etapa de construcción, y 0,04% anual entre 2022 y 2024 durante la etapa de operación del corredor. El impacto social se cuantificó mediante la reducción del número de personas pobres en los departamentos afectados; se espera una reducción del Índice de Pobreza Monetaria de 32,1% a 23,2% durante la etapa de construcción y operación, y una reducción de 12,4% a 10,2% del Índice de Pobreza Multidimensional para el mismo periodo. | |
dc.format.extent | páginas 9-56 : | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Economía & Región. | |
dc.title | Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Construcción de carreteras | |
dc.subject.keywords | Pobreza | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.description.notes | mapas, gráficos, tablas. | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (paginas 43-45). | |
dc.type.spa | Artículo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Economía & Región [234]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.