Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorGarcía Muñoz, Fernando
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorParra Guzmán, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2019-10-18T18:39:56Z
dc.date.available2019-10-18T18:39:56Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.other(ALEPH)000031414UTB01
dc.identifier.other(janium) 33310
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/967
dc.description.abstractLa política de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como son la apertura de nuevos mercados y la internacionalización de la economía están imponiendo condiciones totalmente desconocidas. La preocupación surge cuando los empresarios comprueban que nada está bajo su control. Si el mercado anteriormente era mercado de vendedores, se puede asegurar que ahora estamos ante un mercado de compradores; un mercado donde son los clientes quienes imponen las condiciones para comprar. Si los nuevos enfoques del mercado son los que van a fijar los precios, y estos a su vez, son lo menos discrecional en la formula de rentabilidad, a los empresarios solamente le quedan, los costos como elemento de control. Aquellas entidades que no se anticipen a realizar los cambios que requiere un ambiente de competencia no van a lograr sobrevivir. En un ambiente competitivo solo sobrevivirán los eficientes. Como las utilidades ya no pueden lograrse mediante un manejo fácil de precios, únicamente quedan los costos y gastos para hacerlo. Y cabe anotar que todas las empresas del mundo tienen un compromiso con la eficiencia. Los que no se aboquen a realizar los cambios para enfrentar la competencia, ponen en riesgo su futuro. Lo anterior, unido a la falta de adecuado sistema de información, ha dado como respuesta a una nueva forma de determinar y administrar los costos, mediante múltiples técnicas modernas; cada una de estas técnicas que actualmente existen busca solucionar el problema de rentabilidad por esta vía. Sin que suene esnobismo, llego el tiempo de la racionalidad, la competencia, la eficiencia y hasta de la austeridad. El desarrollo de los costos, están íntimamente relacionado con las decisiones gerenciales, por lo cual hay que conocer su función dentro de la dinámica del proceso empresarial, decisiones gerenciales tales como: el tamaño optimo de la empresa; el ritmo de crecimiento; el nivel de inversión en activos; la composición de los pasivos; las clase y calidad de los productos; el tipo de equipo utilizado; el uso de la deuda; el estado de liquidez; la valuación de la empresa; el diseño de nuevos productos o servicios; eliminación de líneas de producción; la disminución o incremento de precios de venta; el otorgamiento de descuento, la promoción de productos entre otros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0056877.pdf
dc.subject.otherR H Ltda. -- Estudio de casos
dc.subject.otherAnálisis de costos
dc.subject.otherAnálisis económico
dc.titleDiseño de un sistema de costos ABC para RH Ltda
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineContaduría Pública
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameContador Público
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2010
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc658.1552 P259 P259


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.