Abstract
El diseño de todo sistema debe poseer una serie de características como son la
claridad, la consistencia, la verificabilidad y la completitud, que en conjunto
permiten conocer una visión general de lo que hace, de lo que los usuarios
necesitan y del grado en que, como sistema, es una solución que facilita algún
aspecto de la vida humana.
En el trabajo aquí propuesto se remplazará el sistema existente que posee
muchas carencias; presenta problemas en sus servicios tales como la
incoherencia o la multiplicidad en los nombres de los usuarios dependiendo si usa
SAVIO, RAS (Remote Access Service) o el Correo electrónico y el no poder tener
una clave de acceso unificada, a causa de que la bases de datos de sus usuarios
no están integradas entre si, y/o no han sido desarrolladas de manera integrada,
es decir con un diseño claro, estable y normalizado para el intercambio de
información entre ellas.
Se carece de un sistema estándar de identificación y autenticación de usuarios
para los servicios que se ofrecen, es decir, no existe un método estándar para el
control y manejo de identificadores de usuario y contraseñas, razón por la cual
cada uno de los sistemas de información efectúa la autenticación por separado. Lo
que implica que el usuario debe aprender diferentes nombres de usuario y sus
correspondientes contraseñas para poder acceder a cualquiera de los servicios.
No existe un método apropiado de configuración personalizada de los datos del
usuario, es decir que para la edición de datos o corrección de los mismos, el
usuario debe recurrir al administrador del servicio para hacer esos cambios,
cuando lo correcto es que el administrador sea consultado por el usuario
únicamente en casos excepcionales o de soporte.