Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe la Hoz Domínguez, Enrique José
dc.contributor.authorGuillen-Ibarra, Sergio
dc.contributor.authorFontalvo Herrera, Tomás José
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-11-05T21:07:00Z
dc.date.available2020-11-05T21:07:00Z
dc.date.issued2020-02
dc.date.submitted2020-11-03
dc.identifier.citationDelahoz-Dominguez, Enrique J., Guillen-Ibarra, Sergio, & Fontalvo-Herrera, Tomás. (2020). Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia. Formación universitaria, 13(1), 127-134. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100127spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9560
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.spa
dc.description.abstractThis article presents a relational analysis between university quality accreditation in industrial engineering programs and the result in standardized tests of higher education in Colombia, employing machine learning techniques. First, a literature review was developed concerning quality accreditations, organizational performance evaluation and machine learning techniques. Then, a principal component analysis was developed to identify grouping factors among the universities studied. Third, supervised learning models were evaluated, to predict the accreditation of an institution based on the results of standardized exams. The results show how the written communication component is a critical variable to determine the classification of universities as accredited. In conclusion, the empirical evidence shows the existence of a relationship between having quality accreditation and having a good performance in the results of standardized tests.spa
dc.format.extent8 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceFormación Universitaria Vol. 13(1), 127-134 (2020)spa
dc.titleAnálisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombiaspa
dc.title.alternativeAnalysis of the quality accreditation in industrial engineering programs and the results in the standardized national tests, in Colombia Enrique J. Delahoz-Dominguez1 2spa
dcterms.bibliographicCitationAlexander, F. K. The Changing Face of Accountability. The Journal of Higher Education, 71(4), 411–431 (2000)spa
dcterms.bibliographicCitationBoon Wan, T., M. Goh y C. Chow‐Chua. Does ISO 9000 certification improve business performance? International Journal of Quality & Reliability Management, 20(8), 936–953 (2003)spa
dcterms.bibliographicCitationBreiman, L. Random Forests. Machine Learning, 45(1), 5–32 (2001)spa
dcterms.bibliographicCitationBreiman, L. Classification and Regression Trees. (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationCilliers, C. B. (2012). Student perception of academic writing skills activities in a traditional programming course. Computers & Education, 58(4), 1028–1041 (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationCoelho, L. M. S., C.J.F Cândido y R.MT. Peixinho, The financial impact of a withdrawn ISO 9001 certificate. International Journal of Operations & Production Management, 36(1), 23–41. https://doi.org/10.1108/IJOPM-11-2014-0540 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationDe-La-Hoz, E., E. De-La-Hoz y T. Fontalvo. Metodología de Aprendizaje Automático para la Clasificación y Predicción de Usuarios en Ambientes Virtuales de Educación. Inf. Tecnológica 30, 247–254 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationDurán, E., y R. Costaguta, Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 6 (2007)spa
dcterms.bibliographicCitationEzen-Can, A., K.E Boyer, S. Kellogg y S. Booth, Unsupervised modeling for understanding MOOC discussion forums: a learning analytics approach. Proceedings of the fifth international conference on learning analytics and knowledge, 146– 150 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo-Herrera, Tomás J., E.J Delahoz y A.A Mendoza-Mendoza, Aplicación de Minería de Datos para la Clasificación de Programas Universitarios de Ingeniería Industrial Acreditados en Alta Calidad en Colombia. Información tecnológica, 29(3), 89–96 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo-Herrera, Tomás José, y E.J DeLaHoz-Domínguez, Study of financial efficiency in companies certified with the BASC label using Data Envelopment Analysis: Case applied in Cali - Colombia. Entramado, 14(1), 78–87 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationHladchenko, M, Balanced Scorecard – a strategic management system of the higher education institution. International Journal of Educational Management, 29(2), 167–176 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationHuang, S y N. Fang, Predicting student academic performance in an engineering dynamics course: A comparison of four types of predictive mathematical models. Computers & Education, 61, 133–145 (2013)spa
dcterms.bibliographicCitationJefferies, D., S. McNally, y otros cinco autores, The importance of academic literacy for undergraduate nursing students and its relationship to future professional clinical practice: A systematic review. Nurse Education Today, 60, 84–91 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationKarapetrovic, S., M.C Fa y I.H Saizarbitoria, What happened to the ISO 9000 lustre? An eight-year study. Total Quality Management & Business Excellence, 21(3), 245–267 (2010)spa
dcterms.bibliographicCitationLinden, G., B. Smith y J. York, Amazon.com recommendations: Item-to-item collaborative filtering. IEEE Internet computing, 7(1), 76–80 (2003)spa
dcterms.bibliographicCitationLykourentzou, I., Giannoukos y otros tres autores, Dropout prediction in e-learning courses through the combination of machine learning techniques. Computers & Education, 53(3), 950–965 (2009)spa
dcterms.bibliographicCitationMassy, W. F. Honoring the trust: Quality and cost containment in higher education. ERIC (2003)spa
dcterms.bibliographicCitationMolina-Azorín, J. F., J.J. Tarí y otros tres autores, The effects of quality and environmental management on competitive advantage: A mixed methods study in the hotel industry. Tourism Management, 50, 41–54 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationPineda, P y J. Celis, ¿Hacia la universidad corporativa? Reformas basadas en el mercado e isomorfismo institucional en Colombia. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (25), 1–32 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationRuben, B.D. Quality in higher education. Routledge. (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationShao, X. y G. Purpur, G, Effects of Information Literacy Skills on Student Writing and Course Performance. The Journal of Academic Librarianship, 42(6), 670–678 (2016)spa
dcterms.bibliographicCitationTan, M. y P. Shao, Prediction of student dropout in e-learning program through the use of machine learning method. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 10(1), 11–17 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationWasserstein, R. L., A.L. Schirm y N.A. Lazar, Moving to a World Beyond “p < 0.05”. The American Statistician, 73(sup1), 1–19 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationYang, Y.-F, Transforming and constructing academic knowledge through online peer feedback in summary writing. Computer Assisted Language Learning, 29(4), 683–702 (2016)spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.urlhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127&lng=es&nrm=iso
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000100127
dc.subject.keywordsAcreditaciónspa
dc.subject.keywordsCalidadspa
dc.subject.keywordsIngeniería industrialspa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.subject.keywordsAprendizaje automáticospa
dc.subject.keywordsAccreditationspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsIndustrial engineeringspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsMachine learningspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.