Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
dc.contributor.author | De la Hoz Domínguez, Enrique José | |
dc.contributor.author | Guillen-Ibarra, Sergio | |
dc.contributor.author | Fontalvo Herrera, Tomás José | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T21:07:00Z | |
dc.date.available | 2020-11-05T21:07:00Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.date.submitted | 2020-11-03 | |
dc.identifier.citation | Delahoz-Dominguez, Enrique J., Guillen-Ibarra, Sergio, & Fontalvo-Herrera, Tomás. (2020). Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia. Formación universitaria, 13(1), 127-134. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100127 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9560 | |
dc.description.abstract | El presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas. | spa |
dc.description.abstract | This article presents a relational analysis between university quality accreditation in industrial engineering programs and the result in standardized tests of higher education in Colombia, employing machine learning techniques. First, a literature review was developed concerning quality accreditations, organizational performance evaluation and machine learning techniques. Then, a principal component analysis was developed to identify grouping factors among the universities studied. Third, supervised learning models were evaluated, to predict the accreditation of an institution based on the results of standardized exams. The results show how the written communication component is a critical variable to determine the classification of universities as accredited. In conclusion, the empirical evidence shows the existence of a relationship between having quality accreditation and having a good performance in the results of standardized tests. | spa |
dc.format.extent | 8 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Formación Universitaria Vol. 13(1), 127-134 (2020) | spa |
dc.title | Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia | spa |
dc.title.alternative | Analysis of the quality accreditation in industrial engineering programs and the results in the standardized national tests, in Colombia Enrique J. Delahoz-Dominguez1 2 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alexander, F. K. The Changing Face of Accountability. The Journal of Higher Education, 71(4), 411–431 (2000) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Boon Wan, T., M. Goh y C. Chow‐Chua. Does ISO 9000 certification improve business performance? International Journal of Quality & Reliability Management, 20(8), 936–953 (2003) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Breiman, L. Random Forests. Machine Learning, 45(1), 5–32 (2001) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Breiman, L. Classification and Regression Trees. (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cilliers, C. B. (2012). Student perception of academic writing skills activities in a traditional programming course. Computers & Education, 58(4), 1028–1041 (2012) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Coelho, L. M. S., C.J.F Cândido y R.MT. Peixinho, The financial impact of a withdrawn ISO 9001 certificate. International Journal of Operations & Production Management, 36(1), 23–41. https://doi.org/10.1108/IJOPM-11-2014-0540 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De-La-Hoz, E., E. De-La-Hoz y T. Fontalvo. Metodología de Aprendizaje Automático para la Clasificación y Predicción de Usuarios en Ambientes Virtuales de Educación. Inf. Tecnológica 30, 247–254 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Durán, E., y R. Costaguta, Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 6 (2007) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ezen-Can, A., K.E Boyer, S. Kellogg y S. Booth, Unsupervised modeling for understanding MOOC discussion forums: a learning analytics approach. Proceedings of the fifth international conference on learning analytics and knowledge, 146– 150 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo-Herrera, Tomás J., E.J Delahoz y A.A Mendoza-Mendoza, Aplicación de Minería de Datos para la Clasificación de Programas Universitarios de Ingeniería Industrial Acreditados en Alta Calidad en Colombia. Información tecnológica, 29(3), 89–96 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo-Herrera, Tomás José, y E.J DeLaHoz-Domínguez, Study of financial efficiency in companies certified with the BASC label using Data Envelopment Analysis: Case applied in Cali - Colombia. Entramado, 14(1), 78–87 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hladchenko, M, Balanced Scorecard – a strategic management system of the higher education institution. International Journal of Educational Management, 29(2), 167–176 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Huang, S y N. Fang, Predicting student academic performance in an engineering dynamics course: A comparison of four types of predictive mathematical models. Computers & Education, 61, 133–145 (2013) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jefferies, D., S. McNally, y otros cinco autores, The importance of academic literacy for undergraduate nursing students and its relationship to future professional clinical practice: A systematic review. Nurse Education Today, 60, 84–91 (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Karapetrovic, S., M.C Fa y I.H Saizarbitoria, What happened to the ISO 9000 lustre? An eight-year study. Total Quality Management & Business Excellence, 21(3), 245–267 (2010) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Linden, G., B. Smith y J. York, Amazon.com recommendations: Item-to-item collaborative filtering. IEEE Internet computing, 7(1), 76–80 (2003) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lykourentzou, I., Giannoukos y otros tres autores, Dropout prediction in e-learning courses through the combination of machine learning techniques. Computers & Education, 53(3), 950–965 (2009) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Massy, W. F. Honoring the trust: Quality and cost containment in higher education. ERIC (2003) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Molina-Azorín, J. F., J.J. Tarí y otros tres autores, The effects of quality and environmental management on competitive advantage: A mixed methods study in the hotel industry. Tourism Management, 50, 41–54 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pineda, P y J. Celis, ¿Hacia la universidad corporativa? Reformas basadas en el mercado e isomorfismo institucional en Colombia. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (25), 1–32 (2017) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ruben, B.D. Quality in higher education. Routledge. (2018) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Shao, X. y G. Purpur, G, Effects of Information Literacy Skills on Student Writing and Course Performance. The Journal of Academic Librarianship, 42(6), 670–678 (2016) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tan, M. y P. Shao, Prediction of student dropout in e-learning program through the use of machine learning method. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 10(1), 11–17 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Wasserstein, R. L., A.L. Schirm y N.A. Lazar, Moving to a World Beyond “p < 0.05”. The American Statistician, 73(sup1), 1–19 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Yang, Y.-F, Transforming and constructing academic knowledge through online peer feedback in summary writing. Computer Assisted Language Learning, 29(4), 683–702 (2016) | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.identifier.url | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127&lng=es&nrm=iso | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062020000100127 | |
dc.subject.keywords | Acreditación | spa |
dc.subject.keywords | Calidad | spa |
dc.subject.keywords | Ingeniería industrial | spa |
dc.subject.keywords | Educación superior | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje automático | spa |
dc.subject.keywords | Accreditation | spa |
dc.subject.keywords | Quality | spa |
dc.subject.keywords | Industrial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Machine learning | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.