Abstract
El objetivo fundamental del presente trabajo es analizar las condiciones y ventajas
competitivas del turismo de negocios de la ciudad de Cartagena de Indias frente a
las ciudades de San Juan (Puerto Rico) y Kingston (Jamaica). Para tal efecto, se
analizarán aspectos como la estructura de la oferta del turismo de negocios,
características, situación actual y variables relevantes en las tres ciudades objeto
de estudio que permitirán tener una idea clara de cuáles son los factores de
competitividad de Cartagena en materia de este subsector del turismo comparado
con las otras dos ciudades de América Central.
Para el cumplimiento de ese propósito, la investigación se divide en los siguientes
capítulos: En el primero se establecen las características del turismo de negocios y
las condiciones que presenta la ciudad de Cartagena en esta materia; en el segundo
se presentan las características que ofrece este sector en las ciudades de San Juan
y Kingston. La tercera parte del documento comprende un análisis de los factores
competitivos que determinan ventajas y desventajas en el turismo de negocios
comparando las respectivas ciudades. Por último, se plantean las conclusiones del
trabajo y se proponen algunas recomendaciones que conlleven al mejoramiento de
la oferta del turismo de negocios de Cartagena para lograr ventajas competitivas
frente a las ciudades analizadas.
Con esta investigación se pretende contribuir a un mejor entendimiento de la
competitividad del subsector del turismo de negocios en la ciudad de Cartagena, a
fin de identificar las variables que permitirán potenciar sus ventajas competitivas
dentro del sector turístico, proyectándola como una de las ciudades más dinámicas
desde el punto de vista turístico.