Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Vergara, Martha Elena
dc.contributor.authorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.authorLugo Hernández, Emily Andrea
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2020-08-31T20:44:59Z
dc.date.available2020-08-31T20:44:59Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-08-31
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9354
dc.description.abstractEste estudio desde las industrias creativas y de economía solidaria, tuvo como objetivo diagnosticar las organizaciones solidarias artístico-culturales en los departamentos de Colombia, Córdoba y Sucre; para lo cual se realizó la revisión de los factores externos e internos, en pro de ampliar posibles cauces en su desarrollo; se aplicaron los cuestionarios asistidos validados por Artesanías de Colombia y el de entidades solidarias empresariales de Alfaro (2017) para 103 entidades. En los resultados de la matriz diagnóstica los factores externos tuvieron puntuación de 2,9 e internos 2,56; indicando que se encuentran por debajo del nivel promedio de las industrias culturales. En la síntesis de factores estratégicos el resultado fue 3.0, dentro del promedio de la industria cultural; se destacan en lo interno, la pluralidad y diversidad étnica en la composición de los asociados, alta creatividad y mediana experticia. Los principales hallazgos para lo externo, permiten recomendar en el corto plazo participar en el programa integral de intervención solidaria cooperativa rural, participación en el turismo desde la perspectiva cultural y de patrimonio promoviendo vocaciones creativas. Futuras investigaciones deberían plantearse desde el desarrollo de capacidades en innovación e inteligencia sostenible.spa
dc.format.extent15 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Venezolana de Gerencia; Año 25, N° 89 (2020); 174-188 Cuadernos de Economía; Vol. 39, Núm. 81 (2020); 635 - 666spa
dc.titleDiagnóstico de las organizaciones solidarias del sector artístico-cultural en Córdoba y Sucrespa
dc.title.alternativeDiagnosis of solidarity organizations of the artistic-cultural sector in Córdoba and Sucre
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, J., Mejia-Villa, A., Recalde, M., & Rodriguez, M. (2017), Cuestionario para las asociaciones empresariales. Obtenido de Las asociaciones empresariales como motores de la innovacion estrategica en las empresas marco teorico y aplicacion al caso Navarra - EUNSA: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocorposucresp/detail. action?docID=5214357
dcterms.bibliographicCitationAnelJifengMu, YongchuanBao, TejvirSekhon, JiayinQi, & Love, E. (2018), Outside-in marketing capability and firm performance. Industrial Marketing Managment, 37-54.
dcterms.bibliographicCitationBarnard, C. (1938), The Functions of the Executive. Cambridge, MA: Harvard University Press
dcterms.bibliographicCitationBordone, V. (2015), International Solidary. Wittgenstein Centre for Demography and Global Human Capital (IIASA, VID/ÖAW, WU), 402-408.
dcterms.bibliographicCitationCastaldy, C. (2018), To trademark or not to trademark: The case of the creative and cultural industries. Research Policy, Volume 47(3), 606-616. doi:https://doi.org/10.1016/j. respol.2018.01.006
dcterms.bibliographicCitationCatrillón, A. (2014), Fundamentos generales de administración. Medellín: Centro Editorial Esumer.
dcterms.bibliographicCitationChirumalla, Koteshwar, Oghazi, P., & Parida, V. (2017), Social media engagement strategy: Investigation of marketing and R&D interfaces in manufacturing industry. Industrial Marketing Management, 74, 138-149. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.10.001
dcterms.bibliographicCitationFong, C., Flores, K., & Cardoza, L. (2017: 418), Teoría de recursos y capacidades:un análisis bibliométrico. Revista Electrónica Nova Scientia, Vol.9(2), 411-440.
dcterms.bibliographicCitationFred R, D. (2003), La evaluación externa e interna. En D. Fred R, Conceptos de Administración Estratégica (págs. 110-111;149-150), México: PRENTICE HALL, INC.
dcterms.bibliographicCitationGarcia, D. (2017), La Ley Naranja: ¿la privatización de la economía de la cultura? Obtenido de Revista Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/ley-naranjaprivatizacion-economia-culturadavid-garcia/63999
dcterms.bibliographicCitationHernandez, H. (41), La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. Obtenido de Revista Escenarios, Vol9(1):38- 51: https://www.researchgate.net/publication/277273567_La_gestion_empresarial_un_enfoque_del_siglo_XX_desde_las_teorias_administrativas_cientifica_funcional_burocratica_y_de_relaciones_humanas
dcterms.bibliographicCitationHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010), Metodologia de la investigacion, 5ta Edicion. Obtenido de Editorial McGraw Hill: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20 investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dcterms.bibliographicCitationJianghuaZhou, JizhenLi, HaoJiao, HangQiu, & ZixuLiu. (2018), The more funding the better? The moderating role of knowledge stock on the effects of different government-funded research. doi:https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.11.002
dcterms.bibliographicCitationLampel, J., & Germain, O. (2016: 2330), Creative industries as hubs of new organizational and business practices. Journal of Business Research, Volume.69(7), 2327-2333. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.001
dcterms.bibliographicCitationMarier-Bienvenuea, T., Pellerina, R., Cassivib, & Lucc. (2017), Project Planning and Control in Social and Solidarity Economy Organizations: A Literature Review. ProcediaComputer Science, Vol. 121, 692–698
dcterms.bibliographicCitationMeijers, E., & Wouw, D. v. (2019), Struggles and strategies of rural regions in the age of the ‘urban triumph’. 66, 21-29. doi:https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.01.027
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (2018), https://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/assets/files/ Boleti%CC%81n%20Cuenta%20Sate%CC%81lite%20de%20Cultura%20CSC%202016-2017.pdf
dcterms.bibliographicCitationMinisterio del Interior. Dirección Nacional de Derechos de Autor. (2018), http://derechodeautor.gov.co. Obtenido de http://derechodeautor.gov.co/documents12+DE+JULIO+DE+2018.pdf/
dcterms.bibliographicCitationMintic. (2019), https://mintic.gov.co. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Normatividad/DecretoUnico-Sector-TIC/.
dcterms.bibliographicCitationMoorea, I. (2014), Cultural and Creative Industries Concept – A Historical Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol.110, 738-746. doi:doi: 10.1016/j.sbspro.2013.12.918
dcterms.bibliographicCitationMunro, E. (2017), Building soft skills in the creative economy: Creative intermediaries, business support and the ‘soft skills gap. Poetics, Volume 64, 14-25. doi:https://doi.org/10.1016/j.poetic.2017.07.002
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2013), Informe sobre la economia creativa: Ampliar los cauces para el desarrollo local. Obtenido de http://www.unesco.org/ culture/pdf/creative-economy-report2013-es.pdf
dcterms.bibliographicCitationPaskov, M., & Dewilde, C. (2012: 417), Income inequality and solidarity in Europe. Research in Social Stratification and Mobility, 30, Issue 4, 415-432. doi:https://doi.org/10.1016/j.rssm.2012.06.002
dcterms.bibliographicCitationRozentale, I., & Lavanga, M. (2014: 57), The “universal” characteristics of creative industries revisited: The case of Riga. City, Culture and Society, Volume 5, Issue 2., 55-64. doi:https://doi.org/10.1016/j.ccs.2014.05.006
dcterms.bibliographicCitationSantamaría, J., & Lecuona, M. (2017), Ecuadorian artisanal production and its future projection from the Cultural and Creative Industries perspective (CCI), City, Culture and Society, Volume 10, 26-32. doi:https://doi.org/10.1016/j.ccs.2017.05.002
dcterms.bibliographicCitationSantoro, G., Bresciani, S., & Papa, A. (2018), Collaborative modes with Cultural and Creative Industries and innovation performance: The moderating role of heterogeneous sources of knowledge and absorptive capacity. Technovation. doi:https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.06.003
dcterms.bibliographicCitationSecretaria del Congreso de la República. (2018), Secretaria del Senado gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1834_2017.html
dcterms.bibliographicCitationShenjing, H. (2019), The creative spatiotemporal fix: Creative and cultural industries development in Shanghai, China. Geoforum, 106, 310-319. doi:https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2017.07.017
dcterms.bibliographicCitationUribe, A., B. A., & Ortiz, L. E. (2012), Caracterización de las organizaciones de artesanos en Latinoamérica, una visión de la red de investigación Ritfa. Revista de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables, 140- 142.
dcterms.bibliographicCitationVillamil, J. (2019), Economia naranja: Una de las metas mas ambiciosas del PND. Obtenido de https://www. portafolio.co/economia/naranja-unade-las-metas-mas-ambiciosas-delpnd-527635
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/31384/32500
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.37960/revista.v25i89.31384
dc.subject.keywordsDiagnosisspa
dc.subject.keywordsSolidarity organizations
dc.subject.keywordsArtistic cultural organizations
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio UTBspa
dc.type.spaArtículospa
dc.audiencePúblico generalspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.