Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorBotero Rivera, Dalis
dc.date.accessioned2019-10-18T18:39:40Z
dc.date.available2019-10-18T18:39:40Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034730UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/921
dc.description.abstractEsta investigación de naturaleza mixta y de tipo descriptivo, analiza las percepciones que tienen periodistas del Caribe Colombiano sobre los cambios y oportunidades que ha tenido el periodismo y la profesión periodística en Cartagena de Indias y Barranquilla (Colombia) a partir de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las labores profesionales. El diseño metodológico partió de una muestra intencional de ciento cuatro (104) periodistas en ejercicio, incluyendo directores de los principales medios de comunicación de estas dos ciudades que respondieron al tema mediante cuestionarios y entrevistas estructuradas. La muestra se seleccionó de acuerdo al criterio de que fueran periodistas en ejercicio con mínimo dos años de experiencia y que laboraran en empresas informativas dentro de las ciudades seleccionadas. Dentro de los hallazgos se resalta que los periodistas de estas ciudades perciben positivamente el uso de las TIC en su oficio, reconociendo beneficios en términos de acceso rápido a diversas fuentes de información, facilitación de las labores de redacción y edición de contenidos, mayor contacto con sus audiencias y colegas de trabajo, facilidad para hacer cubrimientos fuera de sus ciudades y modernización de la plataforma de comunicación integrando en la edición lo impreso con lo digital para una mejor cobertura. Sin embargo perciben que los cambios negativos que ha sufrido la profesión periodística no son por los medios tecnológicos, sino por los fines y por quienes lo usan y cómo lo aplican. De esta manera se resaltan cuatros peligros que afectan la calidad periodística desde el uso inapropiado de las TIC en sus ciudades: 1. Perder contacto directo con la realidad y con las fuentes; 2. Reducir la profesión a retransmisión de noticias; 3. Desistir del valioso ejercicio de constatar las fuentes; 4. Cimentar la práctica periodística solo desde competencias tecnológicas, dejando de lado las competencias profesionales y éticas.spa
dc.format.extent67 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063189.pdf
dc.subject.otherPeriodismo
dc.subject.otherPeriodistas
dc.subject.otherTecnologías de la información y la comunicación
dc.titleLos cambios del periodismo desde las tecnologías de la información y la comunicación en dos ciudades principales del Caribe colombiano
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineComunicación Social
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameComunicador Social
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorGarcés Prettel, Miguel Efrén
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc070.4 B748


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.