Abstract
La investigación titulada “Propuesta metodológica para fortalecer los procesos
administrativos en la Institución Educativa de Evitar municipio de Mahates” fue
planteada a partir de la pregunta ¿de qué manera los modelos de planeación
estratégica inciden en el mejoramiento y optimización de los procesos
administrativos de la Institución Educativa de Evitar? y su objetivo general se
centro en diseñar y establecer un enfoque de planeación estratégica que mejorara
y optimizara los procesos administrativos del colegio.
La investigación se desarrolló en un espacio temporal que comprende desde el los
dos semestres del año 2009; la sistematización final de los resultados se concreta
en el 2010.
La hipótesis que el investigador demuestra en este informe se centra en que, los
procesos administrativos como elementos claves de la planeación estratégica
orientan y desarrollan con precisión la actitud positiva de las funciones
administrativas en una institución educativa.
El proceso de la investigación parte de la realización de un diagnóstico en la
Institución Educativa de Evitar, que permitió detectar las debilidades, fortalezas,
oportunidades y amenazas en los procesos administrativos que estaban incidiendo
en la consecución de logros del mismo.
A partir de ese diagnóstico, se establece una propuesta de nuevo modelo de
gestión administrativa en la Institución Educativa de Evitar que fue aplicado
paulatinamente hasta la fecha.
El modelo de gestión, está basado en los principios de la planeación estratégica
los resultados obtenidos al momento de la entrega de este informe final, permiten demostrar que se han generado cambios en la gestión y dirección administrativa
de la Institución Educativa de Evitar.