Facultad de Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 167
-
Estrategias para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán
(2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades en lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Manuela Beltrán. ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas apoyadas en TIC en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, Cartagena Bolívar
(2020)La investigación realizada en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, pretende generar estrategias apoyadas en TIC para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar y básica primaria de ... -
Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
(2020)Esta investigación se enmarca en los parámetros de investigación cualitativa cuyo propósito es estudiar los fenómenos sociales a partir de métodos descriptivos e interpretativos que pueden incluir datos estadísticos para ... -
Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
(2020)El trabajo "Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre" buscó responder la pregunta de investigación ¿de qué manera una asesoría en materia de gestión ... -
Relación entre clima escolar y rendimiento académico de estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto
(2020)Sin lugar a duda el clima escolar se ha convertido en factor determinante del rendimiento académico de los estudiantes. Muchos estudios han demostrado que para obtener unos buenos resultados académicos es imprescindible ... -
Medición del índice de inclusión de la Universidad Tecnológica de Bolívar
(2020)Esta investigación tuvo como objetivo develar las barreras y las oportunidades que tiene la UTB en torno a una educación inclusiva, a través de la estimación del índice de inclusión para la educación superior (INES), bajo ... -
Factores sociales, académicos y familiares asociados a la repitencia en un programa de odontología de una institución de educación superior privada en Cartagena de Indias
(2020)Introducción: la repitencia estudiantil es un fenómeno multifactorial, asociado a las características personales de los estudiantes en las instituciones. Por lo que, se hace importante identificar los factores que intervienen ... -
Apropiación del modelo pedagógico por parte de los docentes de básica primaria del Colegio Británico de Cartagena
(2020)El presente informe muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es analizar la apropiación que tienen los docentes de Básica Primaria del modelo pedagógico activo multilingüe del Colegio Británico de Cartagena, ... -
Sistema de información integral como herramienta del rector para la gestión de instituciones educativas oficiales rurales en el distrito de Cartagena
(2020)El documento presenta el diseño de un sistema de información que servirá de herramienta para el monitoreo, control y toma de decisiones a los rectores de Instituciones Educativas de las zonas rurales en Cartagena de India. ... -
Factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, Cartagena (Colombia)
(2020)La educación de los ciudadanos en el mundo es primordial para el desarrollo integral de estos, debido a que mejora, entre otros aspectos, su calidad de vida. Por eso, todo aquello que afecte o interrumpa el proceso, se ... -
Diseño del proceso de evaluación del desempeño docente centrado en el perfil docente "Aspaen" Asociación para la Enseñanza : caso de estudio : Colegio Aspaen Gimnasio Cartagena
(2019)La presente investigación se basa en el diseño de un proceso de evaluación de desempeño docente centrado en un perfil que se busca alcanzar a través de la práctica educativa en el contexto de un colegio Aspaen. El proceso ... -
Gamification as an innovative strategy in theteaching of physics : case I.E. Fulgencio Lequerica Vélez
(2020)El presente trabajo investigativo tiene como fin contribuir a futuros estudios que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre estrategias innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la física como la gamificación. ... -
Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes de grado undécimo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen
(2020)El objetivo del artículo es establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático en el rendimiento académico en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes ... -
Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
(2020)La presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura ... -
Guía de estrategias pedagógicas para promover la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las Instituciones Etnoeducativas Manuela Vergara de Curi y San Luis Beltrán
(2020)El presente trabajo tiene como propósito general elaborar una guía de estrategias pedagógicas que fomenten la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado en las instituciones etnoeducativas Manuela Vergara de Curí ... -
El GeoGebra y su aporte en la apropiación del concepto de una función lineal : caso : estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Fredonia
(2020)En este estudio, se describen los aspectos que aportaron a la apropiación del concepto de función lineal en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa de Fredonia. Se seleccionó una muestra de estudiantes de ... -
Caracterización curricular de los programas de formación técnica en salud oral en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH) en Cartagena de Indias
(2020)Los programas académicos que buscan preparar talento humano en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano tienen una correspondencia con los requerimientos de la demanda laboral en Colombia. Estas ... -
Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de 3º y 5º grado, en las áreas de lenguaje y matemáticas, de la Institución Educativa El Poblado de Pueblo Nuevo, Córdoba-Colombia
(2020)Muchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de personalidad en niños y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de aprendizaje en estudiantes ... -
Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de estudiantes de 9º de educación básica secundaria en la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique Enrique Castillo Jiménez
(2020)El presente trabajo de investigación se propuso analizar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 9º de la Institución Educativa Técnica Agro-Piscícola Liceo del Dique ... -
Significados de la evaluación académica en profesores de la básica secundaria de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar
(2020)La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los significados que le otorgan los profesores de secundaria a la evaluación académica desde las prácticas evaluativas que desarrollan en las áreas de ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.