Resumen
Con frecuencia se considera que el liderazgo y la administración son lo mismo,
pero debe hacerse una distinción entre estos dos términos, si bien es cierto los
administradores mas eficientes son por lo general lideres eficientes que combinan
recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos.
El liderazgo es un aspecto importante de la administración y esta ligado a términos
como la motivación y comunicación la cual están intensamente relacionados; la
motivación permite apreciar mejor que desea la gente y la razón de sus acciones
mientras que con la comunicación se transfiere la información entre emisor y
receptor.
Lo principal del liderazgo son los seguidores, esa adsequibilidad de la gente a
seguir de manera voluntaria y con ahínco el cumplimiento de metas grupales hace
que los líderes se conviertan en los mejores “directores de orquestas”
Para el cumplimento de los objetivos establecidos de la investigación se
identificaron y analizaron los aspectos mas sobresalientes del liderazgo gerencial
en las Microempresas del sector de las Papelerías de la ciudad de Cartagena de
Indias mediante encuestas y la observación directa.
La presente investigación elabora un completo análisis del las Microempresas del
sector de las Papelerías de la ciudad de Cartagena , se identificaron los
componentes principales del liderazgo para poder caracterizar y definir el tipo de
liderazgo, así como el desarrollo de las formas de motivación y comunicación
presentes en este tipo de empresa.