Show simple item record

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorZúñiga Silgado, Isaac
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorGiraldo Lipeda, Carlos Alberto
dc.creatorHerrera Pérez, Bernardo José
dc.date.accessioned2019-10-18T18:39:12Z
dc.date.available2019-10-18T18:39:12Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.other(ALEPH)000033827UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/802
dc.description.abstractActualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata de una red Ad-hoc donde sus nodos se corresponden con vehículos, concretamente estamos hablando de una red del tipo MANET (Mobile Ad-Hoc Network), es decir, una red ad-hoc móvil dónde sus nodos formarán dicha red en pleno movimiento con las dificultades que conllevará esto. Estas redes vehiculares, presentan una serie de retos tecnológicos muy importantes debido al hecho de no tener infraestructura de red. Las funciones de autenticación, configuración, descubrimiento de servicios y provisión que tradicionalmente las llevan a cabo las operadoras, se tienen que llevar de forma distribuida entre los diferentes nodos de la red (los vehículos y sus equipos embarcados). Debido a que la topología de red de las redes VANETS son variables, esto conlleva a que los nodos pueden moverse arbitrariamente, aunque generalmente lo hagan siguiendo ciertos patrones de movimiento, por ejemplo siguiendo las trayectorias de una vía, debido a esto la red se puede subdividir en varias y producir importantes pérdidas de paquetes. Son necesarios mecanismos que detecten estas circunstancias y minimicen estos efectos. Son muchos los beneficios que se logran gracias a las redes VANETS, que sirven de soporte para una gran multitud de servicios en carretera. Estos servicios se clasifican en los siguientes tipos: Servicios para la seguridad vial Servicios para la administración Servicios el entretenimiento Servicios de utilidad Actualmente en las redes VANETS se presentan varios tipos de problemas, más que todo vamos a dar a conocer dos puntos que para nosotros son cruciales el diseño e implementación y los problemas basados con la seguridad de las mismas. De igual forma, también palparemos los casos de aplicación de las redes VANETS en la vida real y sus grandes beneficios.spa
dc.format.extent97 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062637.pdf
dc.subject.otherSistemas de comunicación inalámbricos
dc.subject.otherRedes de computadores
dc.subject.otherRedes de telecomunicaciones
dc.titleRedes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computación
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2010
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc621.382 G516


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.