Abstract
Teniendo en cuenta los riesgos e incertidumbre que se generan en la comercialización
internacional de mercancías en las PYMES (pequeñas y medianas empresas), es necesario tener
un conocimiento pleno de éstos, de tal forma que sea posible enfrentarlos, solucionarlos y, lo
más importante, encontrar la mejor decisión posible en un abanico de posibilidades. Asimismo,
crear unos lineamientos claros y seguros a las PYMES de la región que permitan una
negociación en un ambiente de mayor previsión, para poder concretar negocios con una clara
mitigación de riesgos aceptable, que redunde en crecimiento y sostenibilidad, y que su vez sean
estas PYMES el motor que jalone el desarrollo del país, lo cual constituye la base fundamental
de este proyecto.
En este sentido el objetivo general de este proyecto, fue el diseño de un modelo de gestión que
permita la identificación, evaluación, control y mitigación de los riesgos asociados a los procesos
de comercialización internacional de mercancías por parte de las PYMES en la ciudad de
Cartagena. Este modelo de gestión de riesgos en la comercialización internacional de mercancías
beneficiará a las PYMES en aspectos tales como: reducción de costos, agilidad en los procesos,
disminución en los tiempos tanto administrativos como logísticos, desarrollo de productos
altamente competitivos y de calidad que le permitirán un crecimiento sostenible en el tiempo,
además de un posicionamiento en el mercado destino.
Para alcanzar lo anterior, primeramente se estructuró un inventario de los riesgos en las
actividades identificadas en el proceso de comercio exterior de las PYMES en Cartagena,
seguidamente, se elaboró un mapa de riesgos de estas PYMES con el propósito de identificar los
mismos en las actividades de comercialización internacional de mercancías, y por último, se
diseñó el modelo de gestión de riesgos para la evaluación de las alternativas de acción y de
desarrollo en las actividades de comercialización internacional de las PYMES exportadoras en
Cartagena. Dada las características de los riesgos, el modelo plantea la posible mejor solución,
con el fin de que el empresario pueda comercializar en un entorno de mayor certeza y seguridad.