Abstract
En un mundo cada vez más competitivo como el de hoy, donde el sector productivo
y la sociedad en general necesitan desarrollar acciones estratégicas para estar a la
vanguardia de los mercados internacionales, las instituciones de Educación Superior,
dada la naturaleza de su actividad social, requieren de un modelo de marketing efectivo,
que esté enfocado a la actividad de la educación superior, con la capacidad de
comprender el entorno y las variables que afectan su desempeño, contribuyendo de esta
manera a la formación de más profesionales competitivos del siglo XXI, que
contribuyan al desarrollo de una ciudad, región o país.
Las IES como instituciones prestadores de servicios solían entrar en un esquema
comercial que se ajustaba a la tendencia de las empresas de esta naturaleza, adaptando
normalmente estrategias de marketing tradicional para dicho reclutamiento. Sin
embargo, a partir del siglo pasado, algunos estudiosos del Marketing comenzaron a
estudiarlo desde la perspectiva de la educación, encontrando una serie de
particularidades en diferentes dimensiones del estudio que conllevaron a desarrollar
modelos de mercadeo diferenciados para las instituciones de educación superior. A
partir de allí, muchos autores comenzaron a plantear teorías, a establecer factores
decisivos de compra, a analizar casos y datos del desarrollo de la industria y del ser
humano en general, que conllevaron a que hoy las IES, necesiten desarrollar modelos de
marketing diferenciados para poder cumplir su valor misional y generar una propuesta
de valor clara a un grupo objetivo bastante complejo en una decisión de compra
trascendental.