Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorHernández Alean, María Leonor
dc.creatorTorres Hernández, Giselle Margarita
dc.date.accessioned2019-10-18T18:33:46Z
dc.date.available2019-10-18T18:33:46Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034774UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/678
dc.description.abstractEn la actualidad se considera que la deuda externa no constituye ya un problema para América Latina, en la medida en que la mayoría de los países ha cumplido regularmente con sus obligaciones internacionales, tras haber superado la crisis de los 80, situación que estaría demostrando su sostenibilidad financiera. Incluso para los países más pobres de la región, su elegibilidad en el marco de la Iniciativa HIPC, debería constituir una garantía del interés de la comunidad internacional por resolver su drama. Sin embargo es importante establecer las condiciones en que ha venido evolucionando los montos de la deuda en distintos países latinoamericanos y posición con respecto al nivel de endeudamiento de otros países del resto del mundo. En este trabajo se presentan los valores de endeudamiento de algunos países latinoamericanos durante la década de los años 2000 y la variación anual de dichos montos, entre los países de los cuales se identifica su deuda externa se encuentran Brasil, Argentina, Chile y Colombia, para los cuales se presenta un incremento anual importante, aunque no alcanzan porcentajes excesivos como proporción del valor del PIB. En la actualidad, todavía se quiere convencernos que el capitalismo en su versión neoliberal es el único sistema viable y que su vigencia está garantizada por la incersión transnacional en la economía mundial, a la cual se puede llegar exclusivamente por la vía de una mayor liberalización y un acentuado aperturismo. En este sentido, se entiende el vigor de la posición de quienes propugnan exclusivamente por respuestas "técnicas" para manejar la deuda externa, buscando reducir su inocultable y por cierto explosivo componente político.spa
dc.format.extent25 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063226.pdf
dc.subject.otherDeuda externa -- América latina -- Estudio de casos
dc.title"Comportamiento de la deuda externa en América Latina" : periodo 2003 -2011
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineEspecialización en Gerencia Empresarial
thesis.degree.levelTesis especialización
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Empresarial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorAcosta Mesa, Raúl Ernesto
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc336.3435 H557


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.