Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorMestre Robles, César Augusto
dc.creatorRamos Guardo, José Manuel Salvador
dc.creatorMontes Imbett, Mitchel
dc.date.accessioned2019-10-18T18:33:01Z
dc.date.available2019-10-18T18:33:01Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.other(ALEPH)000032156UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/616
dc.description.abstractLas celdas eólicas o aerogeneradores han sido usados desde tiempos antiguos. Los datos más antiguos de artefactos que aprovechaban el viento para otro tipo de actividades (molienda de granos) aparecen en Persia, alrededor de los años 200 antes de Cristo. Se cree que en el siglo XIII esas máquinas fueron introducidas en Europa por quienes retornaban de las cruzadas. Estos primeros molinos eran muy rudimentarios, basando su diseño en la rotación de un eje colocado en forma vertical. Los holandeses modificaron esa tecnología y a partir del año 1.350 comenzaron a utilizarse máquinas de eje horizontal y de cuatro palas, muy similares en aspecto a los que se acostumbra ver hoy en día en los típicos paisajes del mundo donde han sido implementadas. Un parque de celdas eólicas es una instalación que tiene la finalidad de generar energía eléctrica a partir de la energía del viento, también llamada energía eólica. La extracción y conservación de energía eólica a energía eléctrica se realiza de manera independiente en cada aerogenerador o celda eólica. Aunque el hecho de que se trate de una energía renovable supone una gran ventaja, pero presenta por el contrario el inconveniente de la gran variabilidad del viento, dicha variabilidad influye negativamente ya que no se puede contar siempre con esta fuente de energía ni tampoco se pueden hacer predicciones precisas1 . Este proyecto es el resultado de la necesidad de utilizar fuentes alternas de energía en Colombia, que sean amigables con el medio ambiente para evitar la degradación del mismo, debido al uso excesivo de carbón y petróleo para generar la energía eléctrica consumida a diario en los hogares e industrias. También nace como una oportunidad para aprovechar los recursos naturales con los que ha sido dotada la ciudad, en este caso, el viento, ya que este es abundante dada la cercanía de la ciudad de Cartagena al Mar Caribe, donde el viento sopla constantemente (Velocidades de 18 Km/h o más)2 . El objetivo que se busca con este proyecto es aplicar la metodología del PMI (Project Management Institute), la cual se enfoca en definir, formular y delimitar un proyecto en componentes, de tal manera que su ejecución pueda realizarse sistemáticamente, basados en los grupos de procesos que a su vez se distribuyen en nueve áreas de conocimiento.spa
dc.format.extentCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061430.pdf
dc.subject.otherEnergía eólica
dc.subject.otherRecursos energéticos renovables
dc.titleDiseño de celdas eólicas y creación de documento guía de montaje para la generación de energía limpia en la ciudad de Cartagena de indias
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorGazabón Arrieta, Fabián Alfonso
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2010
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc621.312136 M586


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.