Resumen
Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día
todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de
actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como
facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de equipaje, entre
otras, todas estas actividades requieren de un espacio disponible para que los
pasajeros puedan sentirse cómodos mientras esperan ser atendidos.
Para optimizar el rendimiento del área de las terminales aeroportuarias se hace
necesario tener en cuenta las características propias de cada aeropuerto, como el
nivel de flujo de pasajeros, las horas pico de cada día, el número de compañías
que operan, entre otras variables, las cuales, determinan el nivel de calidad de
servicio del aeropuerto.
En el proceso de determinación de la calidad de servicio de un aeropuerto es
necesario tener en cuenta entidades internacionales que regulan y dan
recomendaciones acerca de la actividad local, entre estas entidades esta la
Asociación Internacional De Transporte Aéreo IATA (por sus siglas en ingles) la
cual proporciona estándares para mejorar el rendimiento de los sistemas
aeroportuarios.
Es difícil estudiar el comportamiento de los sistemas de los aeropuertos por la
gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta al momento de
analizarlos y el carácter dinámico de estos sistemas, por esta razón, se hace
necesario tener bases de teoría de colas y fundamentos de simulación que
justifiquen la validez del estudio.