Resumen
Los grandes cambios dados en el sector económico, científico e industrial no
solamente del país, sino a nivel mundial, exigen un Talento Humano mucho más
calificado y competitivo, capaz de enfrentar estos retos y gestionar procesos
investigativos que conlleven a nuevos cambios, nuevas tecnologías, mejores
niveles económicos, mayor productividad y competitividad de la economía del
país.
Por tal razón los estudiantes, hoy día se encuentra en una constante búsqueda y
ampliación de sus conocimientos que les permita nuevas y mejores oportunidades
en el mercado laboral. La Universidad Tecnológica de Bolívar, conocedora de
estos procesos educativos, económicos y sociales, ha implementado programas
de postgrado que han permitido a sus egresados de pregrado y de otras
universidad adquirir los conocimientos necesarios, para lograr un posicionamiento
en el campo laboral.
El presente trabajo investigativo pretende realizar un estudio de mercado de los
programas de postgrado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el fin de
formular estrategias que permitan un mayor posicionamiento y competitividad de
los mismos.
Para el desarrollo de la investigación se tendrá en cuenta la población egresada
de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de las diferentes
instituciones de Educación Superior, de la ciudad, con el fin de identificar sus
necesidades reales y la población de egresados de los programas de postgrado
de la Universidad Tecnológica de Bolívar con el fin de determinar su nivel de
satisfacción y su posicionamiento.