Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorRamírez León, Hermes Javier
dc.date.accessioned2019-10-18T18:31:55Z
dc.date.available2019-10-18T18:31:55Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.other(ALEPH)000033897UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/505
dc.description.abstractEste trabajo de grado perfecciona el diseño de un impelente centrífugo en cuanto a sus parámetros geométricos, cinemáticas y de operación con el fin de incrementar su eficiencia operacional y reducir el consumo energético en el sistema de aire acondicionado.  El estudio inicia resumiendo información sobre:  Sistemas de bombeo  Impelentes centrífugo  Diseño de álabes xix  Consumo energético en sistemas de bombeo  Eficiencia energética en sistemas de bombeo  Métodos de ahorro en impelentes centrífugos  Construcción de álabes de bombas centrífugas Toda esta información es recopilada para presentar una metodología de evaluación y cálculo de las transformaciones energéticas que ocurren dentro del impelente. Esta hoja de cálculo determina los parámetros geométricos, cinemática, operacionales y energéticos de un impelente centrífugo y los compara con los criterios de parámetros optimizados presentado por la recopilación bibliográfica. A partir de los resultados obtenidos, la hoja genera la curva real de la bomba y de la eficiencia. Finalmente la hoja de cálculo aplica el método del triangulo de error para desarrollar la curva del álabe en función del triangulo de velocidad, diámetro de entrada y salida del impelente. La segunda parte de esta tesis, desarrolla una evaluación experimental de modelos a escala de laboratorio con el objetivo de conocer la configuración eficiente de álabes y ángulo de inclinación de los álabes para que el impelente en estudio. Para desarrollar esta evaluación se necesito un sistema experimental ubicado en los laboratorios de fluidos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y 5 impelentes tipo escala de laboratorio cuya configuración variaba según la cantidad de álabes o el ángulo de salida de los álabes. Se presentan realizan las corridas modificando únicamente los impelentes y se generan resultados que permiten generar una conclusión preliminar. A partir de los resultados se proceden a realizar un diseño experimental con el propósito de obtener un modelo de regresión lineal para analizar la mejor configuración de un impelente en función de las necesidades requeridas por el sistema de bombeo en el sistema de aire acondicionado. A partir de los resultados que se obtienen se evaluaron 4 propuestas de impelentes con la misma configuración geométrica del impelente IHM variando únicamente la cantidad de álabes y el ángulo de inclinación presentando mejoras en el sistema de bombeo en estudio.spa
dc.format.extent133 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062782.pdf
dc.subject.otherBombas centrifugas
dc.subject.otherConsumo de energía
dc.subject.otherInvestigación operacional -- Modelos matemáticos
dc.titlePerfeccionamiento del diseño de un impelente para una bomba centrífuga
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagister en Ingeniería
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorSarria López, Bienvenido
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2011
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos e índice
dc.identifier.ddc621.67 R173


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.