Resumen
Cualquier empresa que tenga como objetivo el éxito emplea varias áreas del
conocimiento y las aplica integrando elementos dinámicos que van apareciendo
paulatinamente. Cada disciplina aplica su propia teoría mediante la adopción de un
método, que a la vez facilita su análisis y compresión. Por lo tanto la aplicación de las
diversas áreas del conocimiento de una forma lógica y secuencial con un fin
determinado forma un proceso administrativo.
Un proceso administrativo es un método social que tiene como finalidad lograr los
máximos resultados mediante la coordinación de actividades y personas que integran
un sistema organizado. En este orden de ideas los procesos y prácticas administrativas
claves son los que hacen que la administración surja y que la empresa sea exitosa.
G Munich y M García (1997) lo define el proceso como: “El conjunto de fases o etapas
sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administración misma que son
interrelacionados y forman un proceso integral”. J. Stoner (1996) lo define como “una
series de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total”. Terry y
Frankling (1986) lo definen como: “Las funciones fundamentales, y son los medios por
los cuales el gerente administra”.
En todos los procesos existen prácticas administrativas que hacen que los procesos,
fases o etapas fluyan y que se conforme un sistema que tenga un fin común. Estas
prácticas son un conjunto coherente de acciones que tienen buen o incluso excelente
resultado en un determinado contexto y se espera que en contextos similares, rindan
similares resultados