Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorVilla Pérez, Édgar David
dc.date.accessioned2019-10-18T18:31:12Z
dc.date.available2019-10-18T18:31:12Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.other(ALEPH)000048093UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/404
dc.description.abstractEn una edificación con varios aires acondicionados en cada una de sus zonas es complejo mantener márgenes de confort, temperatura y humedad, al mismo tiempo que se quiere ahorrar energía o hacer el uso eficiente de la misma. Por lo general, esto conlleva a que las empresas o instituciones deban contar con al menos una persona encargada del encendido y apagado de dichos aires acondicionados; además, ésta persona debe observar que la temperatura sea la deseada por los usuarios de la edificación. Por la anterior razón, se diseñó una plataforma de software y hardware a la que hemos llamado "Nissi Energy", donde se centralizan el monitoreo y control de aires acondicionados (Split y de ventana) ubicados en múltiples zonas en una edificación. Con los datos obtenidos del monitoreo se realizó un ajuste paramétrico sobre modelos lineales de los sistemas de aire acondicionado en cada una de las zonas, apoyándose en el software MATLAB y utilizando la herramienta "System Identification Toolbox™", donde en cada uno de los modelos se relacionan las variables de temperatura y energía consumida. A partir de estos modelos se estudió, a través de simulación, una estrategia de temporización, donde se conmuta el encendido y apagado del aire acondicionado, logrando así el objetivo propuesto: mantener el ahorro energético hasta del 20% de la energía consumida.spa
dc.format.extent88 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070447.pdf
dc.subject.otherAire Acondicionado -- Control
dc.subject.otherVentilación
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de monitoreo para el control de aires acondicionados en edificaciones /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagister en Ingeniería
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorVilla Ramírez, José Luis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2017
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 87-88)
dc.identifier.ddc697.93 V712


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.