Resumen
estudio apuntó a determinar la oportunidad que genera para las Pymes de la ciudad de
Cartagena el TLC entre Colombia y el Triángulo del Norte, como una estrategia de
internacionalización, para maximizar su intercambio comercial con este bloque
económico, dándolo a conocer a través de los beneficios ofrecidos por el tratado. Para
encontrar respuestas a la pregunta formulada se siguieron los siguientes pasos a través
de los cuales se logró al objetivo planteado en esta investigación: –se estudió el mercado
del Triángulo del Norte, para lograr determinar las ventajas y desventajas que genera para
las Pymes comerciar con este bloque económico – Se analizaron los principales riesgos y
barreras que enfrentan las Pymes para exportar al Triángulo del Norte – Se establecieron
estrategias de internacionalización para valorar los logros y beneficios conseguidos con el
TLC entre Colombia y el TNC – Se evaluaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y
amenazas de exportar al Triángulo del Norte a través del análisis realizado a una Pyme de
Cartagena, utilizando la matriz DOFA.
Método. Para obtener los datos se manejó la investigación documental y de campo. Se
utilizó un diseño exploratorio, con un enfoque descriptivo para caracterizar el problema
de manera concreta, señalando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de
exportar al Triángulo del Norte, a través del estudio de caso de una Pyme en Cartagena.
El Muestreo utilizado fue el no probabilístico a juicio del investigador. La población la
conformaron los funcionarios de la Pyme estudiada: Gerente, Director del área de
negociaciones, jefa de trámites, que son los directamente responsable del intercambio
comercial de la empresa objeto del estudio, a los cuales se les hizo una entrevista no
estructurada, para recopilar la información que condujo al logro del objetivo propuesto. El
procesamiento de la información se realizó a través del análisis e interpretación de toda la
información recopilada, la cual sirvió para hacer un análisis deductivo de la misma,
presentar los resultados y elaborar las conclusiones finales.
Después de analizada la información recopilada y el caso de la Pyme: COMAI LTDA, se
pudo comprobar que si es factible que estas empresas puedes internacionalizarse
estableciendo relaciones comerciales con los países de bloque económico (Guatemala, El
Salvador y Honduras), ya que estas economías centroamericanas tienen un déficit alto en
sus balanzas comerciales, debido a que gran parte de los bienes consumidos en el país
son importados, además de su ubicación geográfica que es atrayente para por todos los
países para comerciar con estos países del Triangulo del Norte. Asimismo a las Pymes
Colombianas se les facilita las negociaciones con estos países ya que son culturas
bastantes similares, además los productos y los colombianos, tienen muy buena acogida
en estos países, lo que les facilita las condiciones en esos mercados