Resumen
En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan
estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos
países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la
creación de zonas francas se constituye como una de esas estrategias que les
permite desarrollar su economía a nivel internacional.
Entiéndase por zona franca, el territorio o región específica, delimitada dentro del
territorio de un país, en el cual existen unas condiciones especiales que
promueven y buscan el desarrollo del comercio exterior y de la industrialización,
utilizando como herramientas facilitadotas de este objetivo la creación de
beneficios y exenciones en el pago de impuestos, pues las empresas que se
funcionan en una zona franca no tienen que pagar algunos impuestos, o pagan
solamente una parte de ellos. Otros grandes beneficios, son los de una ubicación
geográfica estratégica, que le permite a dicha zona estar cerca de aeropuertos,
puertos o importantes vías terrestres que facilitan el transporte de las mercancías.
En estas zonas se cuenta con una gran infraestructura desarrollada que permite
que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en
ella, a la vez que se produce una promoción en conjunto de las empresas e
industrias. Al estar todas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso
permanente a oficinas de entidades oficiales con las cuales las empresas tienen
que relacionarse (como lo es la oficina de aduanas), se facilitan las actividades de
importación exportación. Además, las empresas que se encuentran en la zona
franca tienen acceso a otros servicios que complementan su actividad, como lo
son los servicios de comunicaciones, salud, alimentación y transporte para
trabajadores y empleados, seguridad y vigilancia, cambio de moneda, etc.