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dc.contributor.advisorUseche Vivero, Jairo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCorreal Vargas, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-10-18T19:10:51Z
dc.date.available2019-10-18T19:10:51Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000046851UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3639
dc.description.abstract“A lo largo de la historia de la humanidad, las diversas culturas han utilizado distintos tipos de embarcaciones para transportarse a través de las aguas. La historia de la navegación es una de las aventuras más importantes y apasionantes que el hombre haya emprendido desde los tiempos más remotos. Por medio de la navegación, primero las balsas, luego a remo, después a vela, el hombre se hizo a la mar en busca de nuevos mundos, descubrir nuevas civilizaciones, rutas comerciales, etc.” (Deportes Extremos, 2007) “La navegación surgió, entre otros motivos, para aprovechar los recursos alimenticios que ofrece la pesca, también con el fin de realizar intercambios.” (Deportes Extremos, 2007) “Antiguamente sólo podía aprovecharse la fuerza del viento sobre las velas si soplaba viento de popa. El desarrollo de las velas cuadradas, junto con la aparición de aparejos más sofisticados, hizo posible que se orientasen las velas, de manera que se pudiese navegar con viento que soplasen con cierto ángulo respecto al rumbo, aunque la forma de los cascos hacia que los barcos tuviesen tendencia a abatir, en vez de moverse hacia delante.” (FONDEAR, Fondear S.L, 2007) “Hasta el final del siglo XIX, los barcos tenían que esperar a que soplase el viento en la dirección adecuada para poder hacerse a la mar, y además era casi imposible mantener el rumbo si el viento no era favorable. En aquella época, la mayoría de cascos estaban construidos para llevar la mayor cantidad posible de carga, y su forma no estaba pensada para evitar la deriva cuando el viento soplaba por los costados del barco.” (FONDEAR, Fondear S.L, 2007).spa
dc.format.extent86 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068756.pdf
dc.subject.otherIngeniería naval
dc.subject.otherMétodo de elementos finitos -- Procesamiento de datos
dc.subject.otherDiseño de maquinas
dc.subject.otherIngeniería mecánica
dc.titleDesarrollo de un programa para el análisis del comportamiento mecánico de velas en veleros de competencia (SNIPE) /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas: página 74-75
dc.identifier.ddc623.8203 C824


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