Abstract
Hoy por hoy se considera al capital intelectual como uno de los elementos más
importantes en una empresa, puesto que el éxito de una compañía depende
fundamentalmente de factores intangibles como las capacidades individuales, los
conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y gerentes. Es
precisamente por esta razón, en el ámbito de los grandes supermercados
localizados en la ciudad de Cartagena, la administración y medición del capital
intelectual es mucho más importante para el posicionamiento de la compañía que
en cualquier otro sector; máxime si se tiene en cuenta que los clientes de estas
empresas demandan cada vez mayor comodidad y calidad en la prestación del
servicio, obligando a sus gerentes a innovar estrategias para gerenciar y calcular
adecuadamente el capital humano de la organización, de tal manera que pueda
atraer más clientes y mantener su posición en este sector tan competitivo.
Por tanto, el interrogante a responder en este estudio es: ¿cómo identifica el
capital intelectual la empresa Almacén Éxito de la ciudad de Cartagena, y qué
indicadores creados por esta compañía permiten una mejor administración de su
capital intelectual?. Para tal efecto, el objetivo general es analizar los métodos de
identificación, desarrollo y medición del capital intelectual en dicha empresa.
Siendo así, el trabajo se divide en cinco capítulos: el primero explica el marco
teórico y conceptual que fundamenta el tema del capital intelectual; en el segundo
capítulo se analiza la importancia que juega el capital intelectual en la empresa
objeto de estudio, teniendo en cuenta los factores internos que se toman como
referencia en el proceso de medición de este activo intangible.