Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCeballos Mendoza, Juan Carlos
dc.creatorBadillo Angulo, Jacir Rafael
dc.date.accessioned2019-10-18T19:10:29Z
dc.date.available2019-10-18T19:10:29Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.other(ALEPH)000011643UTB01
dc.identifier.other(janium) 11744
dc.identifier.other11742
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3603
dc.description.abstractEn este trabajo se tratan algunos de los métodos con los que los administradores de redes pueden llevar a cabo de manera eficiente su labor. También se proporciona información de como defender las redes de los principales ataques de seguridad existentes. Para esto se empieza estudiando el departamento de sistemas en su totalidad, es decir, se describen los cargos, la forma de estructurar un buen departamento de sistemas y los perfiles que deben tener sus miembros. Esto se realiza con la intención de proporcionar al lector una idea del perfil de las personas que rodean al administrador de red para que con base a esto se conozca las fortalezas y capacidades que debe tener un buen administrador de red. Después se describe una metodología de administración de redes, empezando por su definición, y luego detallando todos los componentes que tienen que ver con la administración de redes: protocolos, aplicaciones de gestión, conceptos de seguridad y herramientas de control que verifican la integridad de los sistemas basados en Unix y en Windows. Por último se facilitan dos prácticas de laboratorio que ayudan a asimilar de una mejor manera los temas tratados en el documento. La primera trata sobre el protocolo SNMP, en ella se incluyen configuraciones, detalles técnicos y mecanismos de gestión en una topología de red que contiene routers Cisco. La segunda es una implementación RADIUS y TACACS+, los cuales son unos protocolos que proveen seguridad en los equipos de red Cisco. Entre las razones que motivaron la elaboración de este documento está que un buen porcentaje de los administradores de redes, no tienen respaldado de manera correcta y eficiente de sus sistemas. Dando con ello entrada para que usuarios con un mínimo de experiencia, o un aprendiz de hacker pueda vulnerar su sistema. Además en la actualidad son pocos los administradores que hacen un uso correcto de los programas de gestión de redes que existen, bien sea por falta de presupuesto, negligencia o carencia de información sobre su uso. Por último solo queda por esperar que este trabajo sea de gran ayuda, tanto a la comunidad académica de la Universidad Tecnológica de Bolívar como a cualquier otra persona que necesite de un trabajo de investigación que trate sobre la administración de redes de computadoras.spa
dc.format.extent116 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0027043.pdf
dc.subject.otherIngeniería de sistemas
dc.subject.otherRedes de computadores -- Administración
dc.titleGuía práctica para la administración de redes de computadoras
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computación
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorZúñiga Silgado, Isaac
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2004
dc.identifier.ddc004.65 C321


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.