Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorServiportuarios Ltda. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casosFigueroa, Vicky Laura
dc.creatorPacheco Romero, Sady de Jesús
dc.date.accessioned2019-10-18T18:30:57Z
dc.date.available2019-10-18T18:30:57Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.other(ALEPH)000032225UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/355
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es determinar y evaluar los factores de riesgo por carga biomecánica presentes en las tareas realizadas por los estibadores de la empresa Serviportuarios Ltda., con el fin de establecer mejoras en el puesto de trabajo. Para llevar a cabo este propósito, la primera actividad que se desarrollo, consistió en caracterizar las tareas que realizan los estibadores del estudio a través de observaciones y diagramas de operaciones, además se realizó un análisis de comodidad e incomodidad para determinar las zonas anatómicas del cuerpo en que estos trabajadores presentan molestias osteomusculares mediante el cuestionario nórdico. Posteriormente, con base en las observaciones y estadísticas de la empresa se priorizaron los factores de riesgo para determinar los más críticos y ser evaluados. Esta priorización dio como resultado que el factor por levantamiento de cargas y posturas forzadas son los factores de riesgo más críticos, por lo que seguidamente se evaluaron mediante los métodos de evaluación de condiciones de trabajo NIOSH y REBA. Después de realizar las evaluaciones se realizo una análisis de correlación entre el factor de riesgo por levantamiento de cargas y las molestias osteomusculares percibidas por los estibadores que participaban en la actividad evaluada. De este análisis se concluyó que a medida que aumenta la distancia vertical de levantamiento y las torsiones en tronco, el puesto de trabajo de estibador esta en alto riesgo de contraer lesiones musculoesqueléticas debidas al trabajo. Por último se establecieron propuestas de mejora a nivel organizacional, técnico y de personas, con el fin de tener condiciones ergonómicas favorables en el trabajo, aumentar la productividad y disminuir tasa de absentismospa
dc.format.extentCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061490.pdf
dc.subject.otherServiportuarios Ltda. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherEvaluación de riesgos
dc.subject.otherEstibadores
dc.titleEvaluación de los factores de riesgo por carga biomecánica presentes en las tareas realizadas por los estibadores de la empresa Serviportuarios Ltda
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorSaavedra Robinson, Luis Andrés
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2011
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc363.107 M539


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.