Resumen
Debido al aumento del flujo de bienes y recursos, el transporte juega un papel fundamental
dentro de las cadenas de suministro, siendo los modelos de ruteo una herramienta que permiten
llegar a la solución óptima en la asignación de rutas para el transporte, considerando un gran
número de variables acordes a la realidad y generando soluciones eficientes. En este trabajo se
desarrolla un modelo de VRP multi-objetivo que considera entregas y recogidas simultáneas,
flota heterogénea, capacitado, ventanas de tiempo y multi-depósito, que busca la disminución de
los costos del proceso en términos de uso del vehículo y de las emisiones de CO2 equivalentes.
Fueron llevados a cabo estudios computacionales con múltiples instancias reales, construidas y
adaptadas de la literatura, considerando entre 10 a 72 nodos, 2 a 6 depósitos y de 2 a 7 vehículos.
Para la resolución de as instancias del problema inicialmente el modelo fue resuelto de forma
exacta, llegando a alcanzar reducciones en los costos totales de hasta un 18,12% con respecto al
escenario actual, generándose tiempos computacionales elevados para alcanzar soluciones
óptimas o próximas al óptimo. Dado el alto consumo de tiempos computacionales, se adaptó la
heurística de Clark and Wright para obtener soluciones de calidad en tiempos reducidos,
haciéndose una comparación entre los costos de utilización del vehículo en la ruta, la adición de
los costos por CO2 emitidos, los costos por violaciones de tiempo y el consumo en ralentí. Se
obtuvieron resultados favorables para los objetivos de costos de utilización del vehículo en la
ruta y costos por CO2 emitidos, no así con los costos por violación de ventanas de tiempo.