Resumen
La valoración de empresas es una herramienta para la toma de decisiones, que permite a
las organizaciones monitorear su desempeño. Mediante la implementación del modelo de
rentabilidad futura de los flujos de caja en la Organización de Apoyo Turístico S.A. se
presentará a la empresa información sobre los resultados alcanzados por ésta, la cual es
fundamental para su continuo crecimiento en el mercado.
El primer capítulo de esta monografía contiene el marco teórico en el que se fundamenta,
el cual es, como se mencionó anteriormente, el modelo de rentabilidad futura de flujos de
caja, el cual se basa en la proyección de los estados financieros para calcular los flujos
caja que generará la empresa en el futuro, que traídos a presente con el costo promedio
ponderado de capital nos darán una aproximación del valor de la firma.
En el capítulo dos se mencionan aspectos generales relacionados a la empresa, de los
cuales se puede destacar la misión, visión, clientes y competencia. Se recopiló toda la
información relacionada con la actividad comercial de la empresa que sirvió como base
para la realización del estudio.
Con el fin de analizar la situación actual de la empresa, en el capítulo tres se realiza un
diagnostico de ésta, que incluye desempeño financiero, análisis del entorno de la
Organización de Apoyo Turístico S.A y análisis DOFA.
Con base a lo anterior y para poder proyectar los estados financieros de la empresa, se
hicieron unos supuestos acordes a los datos históricos y al direccionamiento que se le
dará a la empresa, los cuales están descritos en el capítulo cuatro.
Seguidamente con base a los supuestos se procedió a hacer las proyecciones de los
estados financieros y su posterior análisis, que trata el capítulo cinco.
En el capítulo seis, se describen los pasos a seguir para realizar la valoración, el calculo
de la tasa de descuento, la cual es el costo promedio ponderado de capital, los diferentes
flujos de caja y el valor terminal, para llegar a un valor de la firma de $5.665.164.937,4.
Se determinó, en el capítulo siete, mediante un análisis de sensibilidad y simulación con
el uso de los programas Simular y Excel, que el costo de los buses administrados y
subcontratados, el aumento del precio del combustibles y otros costos, son las variables
más críticas que afectan el valor del empresa. Se obtuvo así una mejor idea de la
influencia de las diferentes variables en el valor de la empresa y del comportamiento
financiero de la empresa, tomándola como un sistema.
Para finalizar se dan las conclusiones y recomendaciones a la empresa, con el fin de que
utilicen el modelo realizado en este trabajo como un herramienta para la toma de
decisiones, que sirvan para alcanzar las metas financieras a corto, mediano y largo plazo,
y maximizar el valor de la empresa.