Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorGulfo Arnedo, Yohenis
dc.creatorPalacín Medina, Miriam
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:29Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:29Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2002
dc.identifier.other(ALEPH)000003501UTB01
dc.identifier.other(janium) 3515
dc.identifier.other3513
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3487
dc.description.abstractPara evaluar los síntomas prevalentes del Trastorno de Estrés Postraumático, en adultos pertenecientes a familias desplazadas por la violencia, residentes en Villanueva – Bolívar, se utilizó un diseño transversal descriptivo, empleando una estrategia de investigación cualitativa, por medio del empleo de técnicas etnográficas (Bonilla- Castro y Rodríguez, 1999). Los instrumentos fueron: una entrevista semi- estructurada y el Inventario de Respuestas ante Situaciones de Estrés, IRSE. Se llevó a cabo estudios pilotos de ambos instrumentos. Las evaluaciones se realizaron en grupos focales de acuerdo al sexo y a la edad; los principales resultados hallados en la muestra son: síntomas de desesperanza, temor intenso, revivir el hecho traumático, sueños y pesadillas, sensación de flashbacks, pensamientos negativos recurrentes, sentimientos negativos recurrentes, desconfianza, evitación de conversaciones, de lugares, de pensamientos, dificultad para vislumbrar el futuro, dificultad para brindar cariño, baja interacción social, baja interacción familiar, dificultad para recordar un evento importante del acontecimiento, dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño, respuesta de sobresalto, alarma, hipervigilancia, reacciones fisiológicas autónomas, sensación de huida, reacciones fisiológicas de dolor e irritabilidad. No se formularon hipótesis de investigación.spa
dc.format.extent242 h
dc.format.medium1 Cd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0000211.pdf
dc.subject.otherEstrés (psicología)
dc.titleImpacto psicológico del desplazamiento forzado : un diagnóstico sobre estrés postraumático en adultos de familias afectadas por la violencia /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorPérez Dautt, Claribel
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2002
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc155.9042 G971


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.