Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorLeottau Sanmiguel, Sergio de Jesús
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:28Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:28Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034666UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3485
dc.description.abstractUno de los principales problemas en las empresas que tiene dentro de sus procesos, el corte de piezas en formatos, es la distribución de estas, tal que el desperdicio generado durante este proceso, sea mínimo. Para este tipo de problemáticas existe una gran variedad de alternativas que permiten encontrar distribuciones, siendo las más utilizadas las técnicas metaheurísticas, debido a los buenos resultados obtenidos en tiempos relativamente cortos. En este trabajo se presenta una aplicación del bin packing problem al proceso de corte de piezas en formato (láminas de triplex) para las cocinas integrales en la empresa FERROCARPINTERÍA FORMAR, para la solución del mismo se recurre al uso de técnicas metaheurística, en este caso se escoge al algoritmo genético, debido a su flexibilidad en cuanto a su fácil adaptación a una gran variedad de problemas. En el primer capítulo se realiza una descripción detallada de los diferentes procesos en la empresa, haciendo mayor énfasis en el de corte, en el segundo se discuten los mecanismos utilizados en la solución del problema de empaquetamiento, para esto se muestra la estructura del algoritmo genético utilizada, y se entra a debatir los diferentes sistemas de codificación existente para el caso del bin packing problem, de igual forma se hace con los operadores genéticos; a partir de esta discusión y con base en las revisiones bibliográficas, se elijo el sistema de codificación y los operadores genéticos a utilizar en la construcción del algoritmo genético. En el tercer capítulo se muestra los requerimientos funcionales de la herramienta computacional que tiene como base el algoritmo genético previamente diseñado. Luego en el cuarto capitulo de establece los alcances del prototipo que se implementara para la herramienta. Finalmente en el último capítulo se establecen los resultados obtenidos por la herramienta computacional, para esto se ejecuta en un caso de estudio identificado durante el la etapa del diagnóstico y descripción de los procesos, luego se compara mediante un análisis de costo los resultados de la herramienta con los obtenidos por los trabajadores de la empresa FERROCARPINTERIA FORMAR.spa
dc.format.extent169 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063172.pdf
dc.subject.otherFerrocarpintería Formar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherAlgoritmos genéticos
dc.subject.otherProgramación (Computadores electrónicos)
dc.subject.otherControl de procesos industriales -- Automatización
dc.titleDesarrollo de una herramienta computacional que optimice los desperdicios generados en la distribución de piezas en láminas utilizadas en la construcción de productos en madera en la empresa Ferrocarpintería Formar
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computación
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorVásquez Mendoza, Giovanny Rafael
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc006.31 L588


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.