Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorCoronado Hernández, Jairo Rafael
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorChica Llamas, Joned David
dc.creatorZapata Márquez, José Ignacio
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:04Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:04Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034424UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3427
dc.description.abstractEl modelo de Simulación aplicado describe en forma general el proceso de compra de productos por parte de los clientes, desde su arribo al almacén, considerando el tiempo que se demora comprando en el almacén, hasta su posterior atención en caja. Los días de simulación fueron tres específicamente, un día que representará el comportamiento del almacén en días de demanda baja, normal y otro que lo describiera en días de demanda alta (quincenas y días especiales de alta concurrencia de clientes). Además, el modelo evalúa el impacto de las políticas de pesaje, personal polivalente (personal del departamento de Operaciones y Logística que puede realizar tareas de los cajeros) y cajas rápidas en el rendimiento operacional del negocio, dando lugar a la medición de las variables dependientes e independientes que se relaciona con el caso de estudio y, que permiten validar el modelo frente a datos que reflejan el comportamiento real de las operaciones realizadas en POS (Point of Sale, Puntos de Ventas) en la empresa. Así mismo se midieron parámetros de interés en la organización como lo son promedio de porcentaje de tiempo ocioso y activo del personal de cajas, el número de clientes que puede atender cada cajero por hora, promedio de tiempo de permanencia en el Almacén, entre otros. Se realizaron comparaciones, entre escenarios donde se midió la implementación y la no implementación de las políticas antes mencionadas. Esto se llevó a cabo con el fin de evaluar que tan eficientes resultaba ser colocar puntos de pesaje y cajas rápidas para el descongestionamiento de las colas y crear planes de contingencia frente a aumentos inesperados de demanda. El modelo fue validado a través de herramientas estadísticas como StatGraphics y Auto::Fit de Promodel ® y, confrontándolo con datos reales de los Informes de Productividad de los cajeros elaborados a diario en Megatiendas, esto con el propósito de corroborar que el modelo tuviese validez y además cerciorarse que describiera de forma adecuada el comportamiento del supermercado en días de demanda baja, normal y alta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063077.pdf
dc.subject.otherMegatiendas Express (Cartagena, Colombia)--Estudios de casos
dc.subject.otherInvestigación operacional--Modelos matemáticos
dc.subject.otherCajas registradoras
dc.titleModelo de simulación para la evaluación del impacto de las políticas de pesaje, personal polivalente y cajas rápidas en el rendimiento operacional de empresas minorista : caso Megatiendas Express-sector Prado
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc658.4034 C532


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.