Resumen
Dada la importancia que tiene para una empresa ser cada día mejor, implicando
esto mayor productividad, se contempló la posibilidad de la realización de éste
proyecto para facilitar a empresas muy pequeñas, y mediante el uso de servicios
proporcionados a través de redes de telecomunicaciones, el acceso a
determinadas herramientas de gestión administrativa, financiera, comercial o de
formación y consulta, que permitan mejorar su competitividad. El tamaño de éstas
empresas generalmente dificulta la dedicación de suficientes recursos para el
acceso a estos medios.
Por tanto, este proyecto integrará y detallará un paquete de servicios orientados a
pequeñas empresas o microempresas orientadas a las diversas actividades
económicas, que estén poco familiarizadas con las tecnologías de la información y
quieran explotar sus posibilidades en un entorno de grandes capacidades de
ancho de banda, con el uso de tecnologías que se utilizan generalmente en las
redes de comunicaciones.
En el primer capitulo se enunciaran en forma general, el concepto PYME, su
organización y las funciones de cada una de los elementos que la conforman.
En el segundo capitulo se abordará las generalidades de la pequeña y mediana
empresa, así como, las características de los servicios y sus necesidades básicas
actuales.
En el tercer capitulo se tratará las soluciones de redes de área local de algunos
proveedores a nivel mundial, conexiones de redes publicas y privadas, soluciones
de telefonía, tecnologías disponibles en el mercado actual para la conexión a
Internet y las ventajas que las empresas pueden obtener del uso de los servicios
de telecomunicaciones en los distintos aspectos de la vida empresarial.
En el cuarto capitulo se aborda el tema de calidad de servicio y se identifican las
tendencias tecnológicas que sin duda deberán tener en cuenta los gerentes para
satisfacer los nuevos requerimientos que imponen los negocios en la actualidad.
El quinto capítulo se presenta un caso práctico de aplicación empresarial, donde
se describe la infraestructura actual de la red de área local de una empresa que
cuenta con sucursales a nivel nacional. Se describen algunas soluciones y
sugerencias que permitirán mejorar el desarrollo de algunas actividades dentro de
la empresa.
Con la lectura del presente trabajo trataremos diversos aspectos relacionados con
las ventajas que ofrecen las soluciones de redes de área local y el papel
fundamental que juegan dentro de la pequeña y mediana empresa