Resumen
Desde hace aproximadamente 3 anos la empresa ajibasco ha venido realizando
algunas acciones tendientes a incursionar con sus productos en el mercado
internacional. Esta estrategia permitió a la empresa con la colaboración de la
cámara de comercio y proexport realizar un primer ejercicio en el cual se elaboró
un plan de exportador de la empresa. No obstante la formulación de este plan,
presento algunas limitaciones técnicas lo cual impidió su ejecución por parte de la
empresa.
Con base en estos antecedentes se plantea la necesidad de formular o realizar los
ajustes al plan exportador ajibasco y permitir a la empresa alcanzar sus objetivos
en materia de la exportación de sus productos. Desde esta perspectiva, el
siguiente documento tiene como objetivo principal la elaboración de un plan
exportador a través de un análisis tanto de las coediciones de la empresa y de los
mercados metas para sus productos. Esto implica la ejecución de varias etapas
especificas como lo son el desarrollo de un estudio de mercado, el análisis de las
condiciones de la empresa y el análisis de la viabilidad del proyecto de
exportación.
El documento se a estructurado en la siguiente forma: en el primer capitulo se
desarrolla un análisis del perfil de la empresa, en una segunda parte se realiza
una evaluación de la capacidad de exportación de ajibasco; en la tercera se
realiza un análisis del mercado meta y por ultimo se realiza una análisis e el que
se darán los resultados de la viabilidad del plan exportador como tal.