Resumen
Las comunicaciones multimedia le apuntan a la movilidad. Razón por la que se crea el
servicio general de paquetes por radio GPRS (la llamada generación 2.5 de redes móviles)
la cual integra al núcleo de red el dominio de conmutación de paquetes haciendo posible
servicios multimedia como la mensajería multimedia MMS, descargas multimedia (vídeo,
tonos, imágenes y juegos java) y una Internet móvil enriquecida (WAP). No siendo
suficiente con esto se crea el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS y
con ello la tercera generación de redes móviles. En donde además de crear un espacio
multimedia se solucionan las desventajas de 2G para lo que se establecen mejoras con
respecto al ancho de banda y la eficiencia espectral. Por esto UMTS a evolucionado en 4
ocasiones que son: la release 99 donde tan solo se encuentra como diferencia fundamental a
GSM la eficiencia espectral y el ancho de banda, en la release 4 se hace uso del protocolo
de Internet IP en el núcleo de la red para el transporte de la voz y datos, en las releases
posteriores 5 y 6 se introduce el concepto Todo-IP e IP Multimedia Subsystem IMS que es
un sistema de gestión de sesiones multimedia, donde se resaltan una arquitectura abierta a
cambios en el desarrollo e innovación de servicios. Las dos primeras releases de UMTS son
la preintroducción de IMS que se integra al núcleo de red de UMTS en las releases 5 y 6
añadiendo las ventajas que trae esta como la interoperabilidad de servicios multimedia y de
red.